27.04.2024 |
El tiempo

TURISMO

"Vamos a Cabárceno que es gratis". No es gratis, lo pagamos todos los cántabros

3.125 personas utilizaron este miércoles los pases que ofreció Turismo para poder visitar el Parque gratis | Llama la atención que se han dejado de utilizar 1.875 bonos gratis que ofertaba Cabárceno, ya que según el comunicado de prensa ofrecían 5.000 bonos para cada día, en tres días, 15.000, de los que se habían agotado todos

Con esta medida "del gratis", los cántabros hemos dejado de ingresar en las arcas públicas, cercano a los 400.000 euros

Colapso de la página de Cabárceno, que no puede gestionar las solicitudes de entrada gratuita

Varias personas visitan el Parque Natural de Cabárceno.
Varias personas visitan el Parque Natural de Cabárceno.
"Vamos a Cabárceno que es gratis". No es gratis, lo pagamos todos los cántabros

"Vamos a Cabárceno, que es gratis", decía una pareja de Bilbao que ésta semana se ha dejado ver por las calles de Santander. Tienen la tarjeta amigo del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Un bono con el que acuden a menudo a recorrer parte de las 750 hectáreas. Pero con el que no pueden acceder al teleférico pues sigue costando lo suyo.

Esto es una de las afirmaciones más engañifas que hay en el mundo de las ofertas públicas. Según la empresa pública CANTUR, de la que somos todos los cántabros propietarios, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno había agotado en un solo día, el pasado lunes, las 15.000 invitaciones para el acceso gratuito a sus instalaciones los días 28, 29 y 30 de diciembre. Según la consejería de Turismo en Cantabria, se produjo se produjo el acceso de 18.000 personas casi de forma simultánea, lo que provocó la caída del sistema, que se fue recuperando de manera progresiva a lo largo del día.

López Marcano ha explicado que la medida busca cerrar el año con una celebración que contribuya a des-estacionalizar el turismo por medio de uno de los "enclaves" de atracción "más poderoso" de Cantabria. Es decir, que el año en cuanto a visitas no ha sido tan bueno y por tanto tiene que redondear números a base del "golpe 'de gratis'". Y es que sus dos Consejerías, no están teniendo tan buenos resultados como cabe esperar, puesto que también dirige Industria y 'Cantabria fue la peor comunidad en cuanto a producción industrial en septiembre', algo que no ha dado ninguna explicación, hasta el momento. O esta semana hemos conocido que tampoco tiene ninguna iniciativa al inminente cierre definitivo o temporal, de Sidenor

Y es que la economía en Cantabria y en el resto de España no está para viajes. Así lo reflejábamos en un artículo de la pasada semana, 'Disminuyen los viajes de españoles a Cantabria por motivos culturales'. Los viajes culturales atrajeron a 199.500 personas a la región en 2021, que aunque son un 76,8% más que en 2020, año que no se puede contar, pues estábamos en plena pandemia, representan un 35% menos que los visitantes que llegaron a la región por este motivo en 2019, según los datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE). 

Por su parte, el gasto total en viajes turísticos de residentes en España realizados principalmente por motivos culturales a Cantabria disminuyó en 2021 a 75,8 millones de euros, un 20,5% menos que en 2019, cuando el gasto fue de 95,4 millones de euros. El gasto en viajes culturales de residentes en España respecto al total de viajes turísticos representó el 11,5% en 2021,  menos que en 2019 (12,8%). Es decir, que los españoles, viajaron menos a Cantabria en 2021, a pesar de que Miguel Ángel Revilla apareciera más veces en El Hormiguero

Decía un refrán que "No hay almuerzo gratis". O bien aquella frase célebre, Deberías saber que en este mundo todo se paga, sea en oro, en tiempo o en sangre. Nada sale gratis'. Pues así es, cuando el Gobierno regional regala 15.000 entradas gratis, entre 20 a 32 euros por persona, estamos hablando entre 340.000 euros a 420.000 euros que desembolsamos todos los cántabros. O más bien, que dejamos de ingresar a las arcas públicas. Mientras la inflación acecha a miles de familias cántabras, que ven con dificultad su vida diaria y la adquisición de productos de primera necesidad, el ejecutivo autonómico regalará otros cientos de miles de euros.

¿Porque?... ¿Quién se ha beneficiado de esas entradas? Los cántabros... No se sabe, pues el que anduviera más hábil, las conseguía. "¿Agotadas? ¡Si ha sido un caos absoluto! Imposible conseguir entradas porque la página ha estado caída todo el día. Ya nada sorprende viendo quienes y cómo dirigen la empresa pero qué menos que un mínimo de previsión y pedir disculpas a los montañeses", escribía el diputado de Vox en Cantabria, Cristóbal Palacio en sus redes sociales.  Y es que las redes arden estos días con Cantur y Cabárceno. Pero no positivos... Aquí os dejamos algunos comentarios: 

 

 

 

Es que dejar de ingresar en las arcas públicas, es perder para ayudar a las familias, garantizando el comedor escolar gratuito en las escuelas infantiles; o perder plazas más en educación infantil, o el refuerzo de los programas de absentismo escolar, de salud mental (más psicólogos), o mejoras en colegios… O medidas  para aliviar el gasto a las familias cántabras, o bien fomentar la natalidad, y así compensar de este modo el saldo vegetativo negativo (mueren más personas de las que nacen), que tenemos en Cantabria. O para mejorar los servicios públicos que en Cantabria carecemos. 

Cabe recordar, que Cabárceno, es decir la empresa de todos, CANTUR, permite la entrada gratuita desde el pasado 1 de septiembre a los niños entre 0 y 10 años y que los jóvenes comprendidos entre los 11 y los 16 años podrán abonar la entrada infantil en lugar de la del adulto con una importante reducción del precio, pero claro, ya en modo irónico, quién conoce usted, que con diez años conduzca. 

"Vamos a Cabárceno que es gratis". No es gratis, lo pagamos todos los cántabros
Comentarios