26.04.2024 |
El tiempo

ALERTA TEMPORAL

Mucha lluvia y se espera que la nevada sea copiosa

Una máquina quitanieves limpia la A-67 tras una nevada por la que varios camiones permanecen en un atasco este sábado en la localidad cántabra de Arenas de Iguña. EFE/Pedro Puente Hoyos
Mucha lluvia y se espera que la nevada sea copiosa

 El temporal que azota Cantabria por segundo día mantiene el río Asón en situación de prealerta por la cantidad de agua que lleva en su cauce, el viento supera los 70 kilómetros por hora en San Roque de Riomiera y Santander, donde ha habido rachas máximas de más de 100 km/h, y continúa la lluvia.

Hasta las 7.00 horas, según informa el 112 Cantabria, este servicio de emergencias ha recibido más de 300 llamadas a consecuencia del temporal y ha intervenido ante 127 incidencias, más de un centenar de ellas por la lluvia.

Caída de árboles y ramas, daños en infraestructuras, mobiliario urbano y señalética, desprendimientos de piedras a calzadas, cortes de carretera por balsas de agua e inundaciones de garajes, locales y sótanos han sido las intervenciones que más ha realizado entre ayer y hoy, martes, el servicio de emergencias 112 de Cantabria.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico mantiene en prealerta solo al río Asón como recogen las estaciones de medición de este organismo situadas en Ramales de la Victoria y Coterillo, pero también hace seguimiento al cauce del río Aguanaz, a su paso por el municipio cántabro de Entrambasaguas.

El resto del ríos de Cantabria no refleja ninguna incidencia, según indicaba, pasadas las 9.30 horas, la web de la Confederación que se ocupa del control de esos cauces.

La Agencia Estatal de Meteorología señala que en Bárcena de Cicero se ha acumulado hasta las 7.00 horas más de 35 milímetros de agua por metro cuadrado, 35,2 en Torrelavega, 32,2 en Ramales de la Victoria y 31 en Castro Urdiales.

NIEVE EN CANTABRIA

En las carreteras, a la espera de la nieve que se prevé que pueda llegar hasta los 300 metros de altitud al final de este martes, no se registran incidencias de relevancia excepto en la CA-647, cercana al puerto de montaña de Lunada, a la altura de la localidad de La Concha.

Esa carretera de montaña está ya cerrada al tráfico por la nieve, como ocurre durante toda la época invernal, entre La Concha y Valdició, lo que supone que no se puede circular por unos seis kilómetros de esa vía.

A las 10.30 horas, la Dirección General de Tráfico ha ampliado las incidencias con la obligación de circular con cadenas o neumáticos de invierno, así como la prohibición de hacerlo a vehículos pesados, en la carretera del puerto de San Glorio (N-621), y en la carretera de acceso a Alto Campoo, a la altura de Abiada (Campoo de Suso), por la nieve caída en las últimas horas.

En cuanto al viento, según la Agencia Estatal de Meteorología, se ha registrado en San Roque de Riomiera la racha máxima de 118 kilómetros por hora y 115 en Santander, aunque de media este martes ha habido entre 70 y 77 kilómetros por hora de viento en ambas zonas. 

Mucha lluvia y se espera que la nevada sea copiosa
Comentarios