29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La ola de calor dispara los termómetros por encima de 40 grados en Cantabria

(Actualiza la ST2067 con información sobre incendios y la desactivación del protocolo por contaminantes)

La ola de calor dispara los termómetros por encima de 40 grados en Cantabria

(Actualiza la ST2067 con información sobre incendios y la desactivación del protocolo por contaminantes)

Santander, 16 jul (EFE).- La ola de calor que está sufriendo toda España desde hace una semana ha disparado los termómetros por encima de los 40 grados en Cantabria, una de las cinco comunidades que este sábado han estado en alerta roja por altas temperaturas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura récord del día se ha registrado en Valderredible, donde han llegado esta tarde a 40.1 grados, seguida por Ramales de la Victoria y Cubillo del Ebro, con 40; Tama (Cillorigo de Liébana) con 38.9 y Reinosa, con 38.6.

La Aemet ha activado este sábado la alerta por altas temperaturas en toda la comunidad autónoma, salvo el litoral, de nivel rojo (riesgo extremo) en la Cantabria del Ebro y de nivel naranja, en Liébana, el centro de la región y el valle de Villaverde.

El calor no dará tregua mañana domingo aunque el aviso pasa a ser naranja ante la previsión de temperaturas máximas de hasta 39 grados.

Aflojará ligeramente el lunes, con máximas de 36 grados en el centro y valle de Villaverde, que estará en alerta amarilla y de 38 en Campoo y Liébana, ambas en alerta naranja.

Además, el Gobierno de Cantabria ha vuelto a reactivar esta tarde el protocolo de actuación ante concentraciones de contaminantes en el aire, ya que la concentración de ozono ha vuelto superar el umbral de información a la población en la zona interior como consecuencia de la ola de calor.

Poco antes de la 20.30 horas el Ejecutivo ha informado de la desactivación del protocolo.

Otra de las consecuencias de la ola de calor son los incendios. Según ha informado a Efe el Gobierno de Cantabria, a última hora de la tarde no había en la región ningún fuego activo y durante el día se han registrado dos, en Rionansa y en el Alto del Turujal, en Valdáliga.

Según la estadística del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, desde que empezó la ola de calor, el día 10, y hasta este viernes, día 15, se han registrado en España 360 muertes atribuibles a la ola de calor, ninguna de ellas en Cantabria.

Las temperaturas más extremas que se están registrando en numerosos puntos del país desde el domingo comenzaron a remitir el viernes, aunque cinco comunidades autónomas -Aragón, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja- están en alerta roja, y otras siete en aviso naranja por temperaturas extremas. EFE

EFE

lcj

La ola de calor dispara los termómetros por encima de 40 grados en Cantabria
Comentarios