20.04.2024 |
El tiempo

ELECCIONES 28M

Cantabria se juega su futuro el 28M

Los partidos inician este jueves la campaña electoral con la pegada de carteles

Cantabria se juega su futuro el 28M

Los partidos políticos arrancan este jueves la campaña para las autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo con la pegada de carteles y varios actos convocados sobre todo en Santander, con los que darán el pistoletazo de salida a dos semanas de actos electorales previos a las urnas.

Un total de doce partidos concurren a estas elecciones para disputarse los 35 escaños del Parlamento de Cantabria, al igual que en los comicios de 2019. Además, también se votarán las candidaturas de los 102 ayuntamientos de la región.

La mayoría de formaciones ha optado por dar comienzo a la campaña -cuyo inicio oficial será a medianoche- en la capital cántabra, como es el caso de PRC, PP, PSOE, Vox, la coalición Podemos-Izquierda Unida o Cantabristas, mientras que Ciudadanos (Cs) lo hará en Santander y en Torrelavega, y Santoñeses en Santoña.

Varios líderes autonómicos y municipales han convocado actos de inicio de campaña para esta noche, como es el caso del presidente de Cantabria y candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla, que estará en la Estación Marítima de Santander a las 22.30 horas para participar en la pegada de carteles junto al candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña, y a miembros de sus candidaturas.

Mientras, el vicepresidente autonómico y candidato del PSOE, Pablo Zuloaga, hará lo propio junto al aspirante socialista a alcalde de la capital, Daniel Fernández, en la sede del partido, a las 22.00 horas. Una hora antes abrirá su campaña el candidato del PSOE en Torrelavega, en un acto que celebrará en el Bulevar Demetrio Herrero del municipio.

También a las 21.00 horas, la candidata 'popular' a la Presidencia de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la candidata a la reelección como alcaldesa de Santander, Gema Igual, intervendrán en el acto de inicio de campaña del PP organizado en la Plaza de Italia.

A diferencia del resto de líderes autonómicos, el de Cs, Félix Álvarez, estará en Torrelavega junto a los candidatos a las alcaldías de este municipio y del de Suances, Julio Ricciardiello y Ruth Pérez, respectivamente. En concreto, estarán en la Plaza Roja, a las 22.00 horas.

En paralelo, el candidato de Cs a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti, y su número dos, Felipe Pérez Manso, realizarán la pegada de carteles a las 23.00 horas en la Plaza de las Estaciones de la capital.

Media hora más tarde, a las 23.30 horas, tendrá lugar en el Mercado del Este el arranque de la campaña de Vox, protagonizada por los candidatos a la Presidencia de Cantabria, Leticia Díaz, y a la Alcaldía de Santander, Emilio del Valle.

A continuación abrirá la campaña la coalición de Podemos e Izquierda Unida, en un acto que tendrá lugar a las 23.45 horas frente al Parlamento de Cantabria en el que participarán la candidata a la Presidencia, Mónica Rodero, y la número dos, Carmen Martín.

También han convocado en la Cámara regional Verdes Equo, a las 23.00 horas, con las candidatos número uno y dos al Parlamento de Cantabria, Sergio Peña y Dolores Poliz, y al Ayuntamiento de Santander, Gabriel Moreno y Mónica de la Parte.

Y los candidatos al Parlamento y al Ayuntamiento de Santander por Cantabristas, Paulu Lobete y Manuel Núñez, respectivamente, colocarán sus carteles en el Paseo Pereda a las 23.45 horas. Además, el partido ha organizado un encuentro abierto en su sede (calle Guevara, 21) previo al arranque de la campaña, a las 21.30 horas.

Frente a estos últimos, Santoñeses son los que más pronto han convocado su primer acto electoral, a las 20.00 horas en el salón de actos del instituto Marqués de Manzanedo de Santoña. En él, el partido dará a conocer las principales propuestas de su programa.

PARTIDOS Y LÍDERES

Las doce formaciones que concurren a las elecciones autonómicas son PP, PRC, PSOE, Ciudadanos, Vox, Podemos-Izquierda Unida, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), OlaCantabria, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Cantabristas, Cantabria Distinta y Verdes-Equo.

Estas dos últimas se incorporan al abanico electoral respecto a los comicios de 2019, en los que Podemos concurrió en solitario e Izquierda Unida en coalición con Equo en una candidatura denominada Marea Cántabra.

Todos los partidos que han tenido representación parlamentaria esta legislatura, excepto el Vox, mantienen sus cabezas de cartel en las elecciones autonómicas respecto a las anteriores. Así, repiten Miguel Ángel Revilla (PRC), María José Sánez de Buruaga (PP), Pablo Zuloaga (PSOE) y Félix Álvarez (Cs), mientras que Cristóbal Palacio, que encabezó la candidatura en 2019, pasa a ser el número 2 y lidera la lista Leticia Díaz, letrada del Gobierno de Cantabria.

Cantabria se juega su futuro el 28M
Comentarios