27.04.2024 |
El tiempo

Enmedio se plantea ensanchar el puente de Matamorosa

El alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez junto al puente de Matamorosa. / ALERTA
El alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez junto al puente de Matamorosa. / ALERTA
Enmedio se plantea ensanchar el puente de Matamorosa

El Equipo de Gobierno de Campoo de Enmedio estudia la posibilidad real de ampliar la plataforma del puente de Matamorosa para permitir que se puedan cruzar dos vehículos dentro del mismo.  A lo largo de la legislatura pasada se valoró este ensanche para permitir circular dos vehículos con carril peatonal adicional. Sin embargo, esta actuación fue desaconsejada por los técnicos debido a que el ensanche precisado era muy superior a las condiciones de soporte del puente. En base a ello se construyó una pasarela peatonal paralela a la estructura para solucionar el paso de los peatones y evitar un sobreancho de dos metros más al puente.

Dado que en este momento ya no es necesario el sobreancho para peatones, el Consistorio ha encargado un estudio estructural mediante el diagnóstico de la estructura y diversos sondeos que arrojarán los resultados pertinentes para tomar la decisión más adecuada al problema. El puente actual está construido con estructura de piedra arenisca que soporta un tablero de unos 94 metros de longitud con sendos pretiles de piedra a ambos lados de la calzada. 

A lo largo de la vida del puente se han ido realizando diversas obras de reparación e incluso la reconstrucción total de dos de los arcos intermedios después de los bombardeos de la guerra civil. Esas obras han ido encaminadas al sustento de la estructura y adecuación a los tiempos a medida que han ido cambiando las necesidades y el parque automovilístico.

Actualmente el puente es la única vía de acceso a numerosas fábricas y talleres, tanto de Reinosa como de Campoo de Enmedio, soportando tonelajes muy elevados para la estructura existente. Por ello, desde el Ayuntamiento se pretende redactar un proyecto que dé solución a todos estos problemas. 

Esta solución, además de contener todas las premisas técnicas sobre la estructura, deberá adaptarse al entorno y condiciones estéticas del actual puente. El diseño de la nueva plataforma deberá integrar los materiales históricos con las nuevas soluciones, armonizando el conjunto y evitando así mismo, impactos ambientales sobre el cauce.

En principio, y teniendo en cuenta los estudios actuales, que se verán completados en breve espacio de tiempo, la solución adecuada podría ser la ejecución de una nueva plataforma mediante losa de hormigón de ocho metros de anchura apoyada sobre micropilotes y vigas de hormigón. Todo ello rematado con acero corten que minimice el impacto hasta casi ser imperceptible. Una vez ejecutada la obra se recuperarán los mismos pretiles de piedra existentes en la actualidad, lo que dará a la nueva estructura idéntica vista a la actual.

Una vez finalizados los estudios previos y conociendo la solución propuesta, el Consistorio se pondrá en contacto con las demás Administraciones implicadas para agilizar las obras.

Enmedio se plantea ensanchar el puente de Matamorosa
Comentarios