27.04.2024 |
El tiempo

Reinosa comienza la puesta en valor del lago de Las Sanguijuelas

El Ayuntamiento quiere “ganar este interesante espacio público verde para reinosanos y visitantes mediante intervenciones que requieren poca inversión y que van a proporcionar conocimiento a las nuevas generaciones, encargadas de preservar la identidad y el valor de nuestra zona".
Trabajos de recuperación en la zona del lago de Las Sanguijuelas. / Alerta
Trabajos de recuperación en la zona del lago de Las Sanguijuelas. / Alerta
Reinosa comienza la puesta en valor del lago de Las Sanguijuelas

El Ayuntamiento de Reinosa ha iniciado, bajo la coordinación de la Concejalía de Medio Ambiente,  un proyecto de recuperación  y  puesta en valor del lago de Las Sanguijuelas con el fin de  poder “ganar este interesante espacio público verde para reinosanos y visitantes mediante intervenciones que requieren poca inversión y que van a proporcionar conocimiento a las nuevas generaciones, encargadas de preservar la identidad y el valor de nuestra zona». Unas nuevas generaciones que van a ser, pues, una parte fundamental de esta nueva actuación municipal, interviniendo en la misma, tal y como se ha explicado desde la Concejalía, “a través de acciones de voluntariado coordinadas con los centros educativos» y que ya se están traduciendo en “la plantación de árboles autóctonos como hayas, robles sauces y fresnos y arbustos como la zarza, el endrino o el espino albar, especies todas ellas que favorecen la polinización» y que «atenuarán la presencia en las proximidades del punto limpio y la Autovía A-67».

Se colocarán, además, 3 módulos de madera que “se rellenarán con distintos materiales y que ejercerán de refugios de insectos, manteniendo un aspecto naturalizado que reivindique la importancia del equilibrio de los ecosistemas y el respeto a las diferentes formas de vida».

Limpieza

Las plantaciones arbóreas que ya se están llevando a cabo esta semana han estado precedidas de una limpieza de residuos, tanto en el lago como en su entorno, ejecutada por operarios municipales, quienes también colocarán bancos y un panel informativo de la dinámica natural del lago y sus habitantes en un punto de descanso que se va a crear en el área más cercana al sendero PR-S139 que lleva al nacimiento del Besaya. Y situarán otro banco más sobre el talud que separa el lago del punto limpio, ya que la elevación de este talud lo convierte “en un mirador natural orientado hacia el atardecer, el paisaje ganadero circundante y el propio lago».

Finalmente, el proyecto, en el que ha colaborado Intemperie Paisaje, recoge el «vallado estacional del entorno del lago para permitir  la entrada de ganado al resto de la parcela sin comprometer las intervenciones realizadas en el lugar”.

El lago de Las Sanguijuelas, ubicado en el extremo norte del municipio, es un espacio singular con un indudable valor ecológico  y que es escenario de nidificación y refugio para aves acuáticas como la focha común, la polla de agua y el ánade real así como para otras especies de aves rapaces, paseriformes y anfibios. Pero también tiene un “alto potencial recreativo y didáctico» al encontrarse  en el camino que discurre entre Reinosa y el nacimiento del río Besaya y ser accesible, lo que propicia su uso como “zona de voluntariado y observación para los centros educativos”.

Sin embargo, se subraya desde la Concejalía de Medio Ambiente,  «no hay que olvidar que se trata de un espacio frágil con equipamientos urbanos cercanos como el punto limpio, una zona comercial y de servicios y muy próximo al trazado de la A-67”.

Reinosa comienza la puesta en valor del lago de Las Sanguijuelas
Comentarios