27.04.2024 |
El tiempo

AGRICULTURA

Agricultores y ganaderos en pie de guerra: Tractorada en Reinosa exige soluciones urgentes

En un acto de protesta sin precedentes, más de 30 tractores y varios vehículos tomaron las calles de Reinosa, según Protección Civil reflejando la creciente desesperación de los agricultores y ganaderos españoles. Frente a una crisis sectorial aguda, exigen acciones inmediatas por parte de las autoridades locales, nacionales y europeas.

 

Tractores circulando por la localidad de Reinosa en el día de hoy. / A.E.
Tractores circulando por la localidad de Reinosa en el día de hoy. / A.E.
Agricultores y ganaderos en pie de guerra: Tractorada en Reinosa exige soluciones urgentes

La pacífica ciudad de Reinosa se convirtió en el epicentro de un clamoroso llamado a la acción el pasado fin de semana, cuando decenas de tractores, acompañados por una caravana de vehículos, recorrieron sus calles en señal de protesta. Esta tractorada, más que un mero acto de movilización, simboliza la grave crisis que atraviesan los agricultores y ganaderos del país, quienes se ven asfixiados por una tormenta perfecta de desafíos económicos, regulatorios y climáticos.

¿Por qué protestan? La raíz del descontento se encuentra en una compleja mezcla de factores que amenazan la viabilidad de sus labores. Los manifestantes denuncian la falta de precios justos que no alcanzan para cubrir los costes de producción, incrementados exponencialmente por la guerra de Ucrania y una persistente sequía. A esto se suma la excesiva burocracia y las rígidas condiciones impuestas por las políticas agrarias de la Unión Europea, el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas.

Demandas claras y urgentes Los agricultores y ganaderos exigen un ambicioso plan de choque que incluya medidas inmediatas para aliviar la presión burocrática, asegurar precios justos y combatir la competencia desleal de productos importados. Critican especialmente la flexibilidad de las normativas para las importaciones de países como Marruecos y naciones asiáticas, lo que pone en desventaja a los productos locales frente a los extranjeros, a menudo vendidos a precios irrisorios.

Un calendario de movilizaciones extendido Las protestas de Reinosa son solo el comienzo de un extenso calendario de movilizaciones programadas a lo largo de todo el país, que busca visibilizar la situación crítica del sector y forzar a las autoridades a tomar cartas en el asunto. Destacan entre las próximas acciones una tractorada frente al Ministerio de Agricultura en Madrid y múltiples cortes de tráfico en puntos estratégicos a nivel nacional.

El papel de las asociaciones agrarias Organizaciones como Asaja, COAG y UPA están al frente de esta ola de protestas, diseñando estrategias y coordinando las acciones en todo el territorio. Su objetivo no solo es reclamar una revisión de las políticas actuales sino también promover una legislación que garantice la sostenibilidad y justicia económica para el sector agrario y ganadero español.

La tractorada en Reinosa es un símbolo potente del creciente descontento entre los agricultores y ganaderos españoles. Ante la magnitud de los retos que enfrentan, su lucha no solo es por la supervivencia de sus medios de vida sino también por la soberanía alimentaria del país. Con un calendario de movilizaciones ya en marcha, el sector agrario español busca presionar por cambios significativos que les permitan seguir alimentando a España y a Europa bajo condiciones justas y sostenibles.

Agricultores y ganaderos en pie de guerra: Tractorada en Reinosa exige soluciones urgentes
Comentarios