08.05.2024 |
El tiempo

JUILÓBRIGA

Campoo de Enmedio, un bellísimo municipio cántabro donde vivían los romanos

Un reciente estudio plantea una nueva localización para la ciudad romana de Cantabria, Juilóbriga

Casas nobles. Juliobriga, Retortillo, Campoo de Enmedio, Cantabria, España, Europa
Casas nobles. Juliobriga, Retortillo, Campoo de Enmedio, Cantabria, España, Europa
Campoo de Enmedio, un bellísimo municipio cántabro donde vivían los romanos

Las excavaciones de Julióbriga cumplen 43 años con el reto de localizar la necrópolis de la que fue la ciudad más importante de Cantabria en época romana de las nueve citadas por el naturalista latino Plinio.  

Al término de la conquista romana de Cantabria, hacia el año 15 a.C., Augusto fundó una nueva ciudad, Julióbriga, que sería la principal «entre los siete pueblos de los cántabros», según Plinio. Desde el siglo XVIII, Julióbriga se identifica con unos restos urbanos hallados en Retortillo (Campoo de Enmedio, junto a Reinosa). Un estudio reciente, realizado por Pedro Ángel Fernández Vega, doctor en historia antigua, y los arqueólogos Lino Mantecón y Rafael Bolado, sostiene en cambio que la auténtica Julióbriga se halla 18 kilómetros más al sur, en Camesa.

Allí, en la cima de dos colinas, se han localizado los restos de un castro cántabro que fue conquistado y ocupado por los romanos. Su identificación con Julióbriga se apoya en la datación de los restos, coincidente con la conquista (mientras que en Retortillo los más antiguos son de finales del siglo I d.C.), así como en el hallazgo de unos mojones que marcan el territorio de la ciudad. 

JULIÓBRIGA. Del latín Iuliobriga, literalmente «ciudad fortificada de Julio», fue erigida a raíz de las Guerras Cántabras por Augusto en memoria de su padre adoptivo, Cayo Julio César, y los restos de su esplendor han sido estudiados durante décadas por investigadores de la Universidad de Cantabria (UC).

CUATRO DÉCADAS DE ESTUDIOS. En 1980 el Grupo de Arqueología e Historia en el Impero Romano (AHIR) de la UC eligió Julióbriga como espacio de actividad práctica donde complementar la parte teórica de su investigación y formar a estudiantes, desarrollar campos de trabajo nacionales e internacionales, gestar publicaciones científicas y promover la transferencia y divulgación de la investigación que allí se efectúa.

Todos estos años de estudio han permitido concluir las aportaciones del yacimiento al conocimiento del mundo romano. «Como todo el norte de la Hispania romana, durante la dinastía Flavia -a partir de los años 70 del siglo I d.C.- Julióbriga vivió una transformación de su trama urbana», explica Iglesias. Así, evolucionó desde la casa con patio central interior y peristilo, propia del Mediterráneo helenístico-romano, al modelo campurriano de la casa bloque con patio o corral exterior, adaptando la arquitectura a las condiciones climatológicas de la zona.

«Quedan muchas hectáreas por excavar para generaciones futuras. Julióbriga todavía nos tiene que dar muchísimas alegrías, por los resultados que prevemos», apunta el profesor. En este sentido, el reto de futuro es localizar la necrópolis romana. «Nos vamos acercando, pero aún no hemos dado con ella». Este cementerio romano ayudaría a comprender muchas claves al aportar restos de ajuares en tumbas, de incineraciones, estelas, lápidas, etcétera.

El proyecto ‘El paisaje histórico de Campoo-Los Valles’ seguirá permitiendo indagar en los secretos de este enclave y del sitio arqueológico cercano de Camesa-Rebolledo a los investigadores del grupo de investigación AHIR de la UC, en espacial a Carolina Cortés, Juan José Cepeda y Alicia Ruiz como más implicados junto a José Manuel Iglesias en esta actividad.

Hoy en día, tras cuarenta tres años de investigación y difusión, Julióbriga es una ciudad con vida. Las visitas a la «domus» se han complementado este verano con recorridos guiados por el yacimiento a cargo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Campoo de Enmedio, un bellísimo municipio cántabro donde vivían los romanos
Comentarios