18.05.2024 |
El tiempo

Cien años de historia y baile del grupo de danzas Virgen del Campo

El Grupo de Danzas bailando en el mercado de los sábados de Cabezón de la Sal. / A.del Saja
El Grupo de Danzas bailando en el mercado de los sábados de Cabezón de la Sal. / A.del Saja
Cien años de historia y baile del grupo de danzas Virgen del Campo

El grupo de danzas Virgen del Campo de Cabezón de la sal sigue bailando cuando se cumple 100 años de su constitución. El pasado sábado, aprovechando la celebración en la villa del mercado semanal de abastos, la agrupación volvió a ofrecer diversas demostraciones.

Bajo el lema «Seguimos bailando», las plazas del centro de la localidad fueron escenario de la interpretación de cantos y bailes regionales. Y así, hará una vez al mes durante este año.

En las manifestaciones folclóricas se contó la palpitación de veteranos, como Pedro Rubin de Celis y Rubén Pérez , que prestan su ayuda y colaboración para que se mantenga la cultura popular y las tradiciones de la villa de la sal.

Para conmemorar el centenario del antiguo coro campesino Voces Cántabras, compuesto por cuerpo coral y grupo de danzas, se ha preparado un amplio programa de manifestaciones, que se desarrollaran en unos casos de forma conjunta y en otros individualmente.

Así están las jornadas de Música y Poesía de Cantabria, las Primeras Jornadas Corales Foramontanas, la Fiesta Cántabra, la presentación del libro de los Cien Años de la Coral Voces Cántabras, una gira a Sevilla, un ciclo de conferencias y la grabación de un disco conmemorativo.

Tras el canto de las marzas, el grupo de danzas, además, el día 9 mayo, actuará junto con la coral en el Palacio de Festivales de Santander en el Día de Europa. Una exposición fotográfica, el festival folclórico internacional y la fiesta del fin de verano serán otras acciones culturales a llevar a cabo. Y el 28 de junio, las danzas y la coral ofrecerán una actuación conjunta en el Palacio de Festivales.

El festival folclórico internacional que se celebra en Cabezón de la Sal, dentro de la programación de las fiestas de agosto, contará con una duración de 2 días y la presencia de agrupaciones nacionales e internacionales, según ha adelantado el director artístico Gabriel Morante.

La Agrupación Voces Cántabras es posiblemente la más antigua de Cantabria, ya que fue presentada en sociedad el 11 de junio de 1.924 con un concierto que ofreció en el teatro municipal de la villa de la sal, después de que la destacada musicóloga y folklorista Matilde de la Torre Gutiérrez llevara 5 meses preparando la agrupación.  Fundada en 1927 por Matilde de la Torre, la Coral Voces Cántabras de Cabezón de la Sal comenzó su andadura como el Orfeón Campesino «Voces Cántabras». Esta agrupación inicial no solo abarcaba un coro, sino también un cuerpo de baile de carácter regional, que pronto alcanzó renombre por su actuación en el Royal Albert Hall de Londres en 1932.

Tras un paréntesis debido a la Guerra Civil Española, el grupo de baile resurgió bajo el nombre de ‘Grupo de Danzas Virgen del Campo’, mientras que el coro tuvo que esperar hasta 1981 para volver a escena de forma independiente, consolidándose como una Sociedad Cultural que llevaría el nombre por el que hoy lo conocemos.

La coral ha destacado por su versátil repertorio que abarca desde la polifonía religiosa hasta los espirituales negros, pasando por música regional de Cantabria y numerosos villancicos tradicionales cántabros, algunos de los cuales fueron estrenados en 1982 con gran acogida. Además, ha participado en diversos concursos de corales, logrando premios destacados. La Coral Voces Cántabras no solo ha llevado su música por diversas regiones de España sino que también ha realizado giras artísticas por toda Europa, visitando países como Polonia, Italia, Francia, Alemania y muchos otros, llevando así la cultura cántabra más allá de nuestras fronteras.

En reconocimiento a su destacada labor cultural y musical, la coral ha sido condecorada con la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y la Insignia de Oro de la Entidad Caja Cantabria.

Además, su legado ha quedado plasmado en tres grabaciones discográficas y un libro-memoria que documenta sus primeros años de historia musical.

Desde su fundación por Matilde de la Torre hasta hoy, la Coral Voces Cántabras sigue siendo un estandarte de la música y la tradición de Cantabria, celebrando un siglo de voz, música y bailes que han marcado la vida cultural de Cabezón de la Sal y de Cantabria.

Hoy Cabezón de la Sal recuerda la labor que realizó en la villa Matilde de la Torre dando su nombre a una calle y al complejo cultural y deportivo.

La primera se le dedicó en 1.878 y el recinto que acoge la Casa del Deporte, el IES Valle del Saja y el pabellón polideportivo en el año 1.984. Varias pancartas instaladas en distintos puntos de Cabezón de la Sal recuerdan estos días el centenario de la creación de este grupo musical.

Cien años de historia y baile del grupo de danzas Virgen del Campo
Comentarios