26.04.2024 |
El tiempo

Suances pide prudencia ante las graves acusaciones de Ciudadanos por «irregularidades» en las subvenciones

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, alega que todo está en orden y que la portavoz del partido naranja, Ruth Pérez, pretende sacar rédito político de «algo que no existe»

El alcalde de Suances Andrés Ruiz Moya y la portavoz de Cs, Ruth Pérez. / alerta
El alcalde de Suances Andrés Ruiz Moya y la portavoz de Cs, Ruth Pérez. / alerta
Suances pide prudencia ante las graves acusaciones de Ciudadanos por «irregularidades» en las subvenciones

La situación del covid en el municipio de Suances parece caldear el ambiente entre el Ayuntamiento y la oposición. Ciudadanos acusa al Consistorio de  «irregularidades» y el alcalde de Suances, sorprendido dice que las ayudas que se destinan a actividades «deportivas, culturales y educativas» se reparten a final de año.

Según el regidor le ha informado de todo el proceso de las subvenciones en el municipio desde el primer momento. En estos momentos, dice que por causa de la pandemia se han presentado menos proyectos que en años anteriores pero que «se conceden a las diferentes agrupaciones vecinales que el municipio acoge».

Ruiz Moya muy molesto nos comenta que la concejal de Ciudadanos «sólo quiere protagonismo y confundir a la opinión pública».  «Lógicamente este año se van a destinar menos financiación a estas ayudas, pero que se convocará a los grupos políticos». Y dice «La portavoz de Cs ha hablado conmigo la semana pasada y la he comunicado que la convocaremos para que entre todos hagamos un mejor reparto».  Y «que se deje de demagogia y que se ponga a trabajar por el municpio y deje de enredar tanto en los medios de comunicación».

Ciudadanos. El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Suances ha alertado sobre lo que considera «graves irregularidades» detectadas por el informe de Intervención de 2019 sobre el reparto de las subvenciones municipales «que ponen en riesgo la lucha contra la corrupción» por actuaciones arbitrarias.

La concejal de la formación, Ruth Pérez, explica este martes que el informe de Intervención «evidencia» que el procedimiento para conceder las ayudas en el municipio «adolece de muchos defectos», entre ellos la falta de criterios para la adjudicación de subvenciones. También destaca que no se incluyen los créditos presupuestarios a los que se imputa la subvención y la cuantía total máxima de las subvenciones convocadas, o que se haya detectado «dificultad» para justificar la subvención recibida, porque en muchos casos no hay facturas.

Pérez asegura que el informe desvela también el «incumplimiento» de convocar a los partidos políticos con representación en el pleno municipal para examinar las solicitudes y destaca la necesidad de modificar las ordenanzas al estar obsoletas y no adaptarse a la legislación vigente.

En este sentido, la edil recuerda que hace un año se aprobó una moción de Cs para regular las subvenciones y aportar mayor transparencia sobre los criterios de valoración para el reparto de las ayudas, pero «el alcalde hace caso omiso sobre el cumplimiento de esta moción».

Por último, indica que el informe municipal «alienta al Ayuntamiento a tomar medidas adecuadas para luchar contra el fraude, el favoritismo y la corrupción»

Suances pide prudencia ante las graves acusaciones de Ciudadanos por «irregularidades» en las subvenciones
Comentarios