27.04.2024 |
El tiempo

SAN SEBASTIÁN

San Sebastián en Reinosa: Tradición, baile y el vino que brota de la fuente

Celebrada cada 20 de enero, destaca por su tradicional concurso de ollas ferroviarias y el simbólico "milagro" que transforma el agua de la fuente en vino
Los campurrianos con vino tras cambiar el agua de la fuente por vino. / AEF
Los campurrianos con vino tras cambiar el agua de la fuente por vino. / AEF
San Sebastián en Reinosa: Tradición, baile y el vino que brota de la fuente

La festividad de San Sebastián, patrón de Reinosa, marca una fecha especial en el calendario de la capital campurriana cada 20 de enero. En esta jornada, las calles se llenan de tradición, alegría y un fenómeno único: el concurso de ollas ferroviarias y la transformación simbólica del agua de la fuente de la plaza de España en vino. Esta peculiar tradición, con raíces que se remontan al siglo XVIII, ha convertido a la festividad en una de las más emblemáticas de la región.

La curiosa historia del "milagro" del vino tiene su origen en 1774. Después de la finalización de las obras en la iglesia de San Sebastián de Reinosa, el sacerdote de la localidad invitó a todos a compartir vino, y desde ese momento, esta tradición se ha mantenido viva. Cada año, después de la misa en la plaza del ayuntamiento, se lleva a cabo este fenómeno único, conocido cariñosamente como "el día de los borrachos", fusionando lo sagrado con lo festivo.

El evento atrae a multitudes, que se agrupan en cuadrillas para participar en el concurso de ollas ferroviarias. En la misma plaza, ante la mirada expectante del público, se preparan estas ollas, que contienen patatas y carne de vacuno, una deliciosa muestra de la gastronomía local. Además de las ollas ferroviarias, se pueden degustar otros manjares como torreznos, chorizos y tortillas, creando una experiencia culinaria única.

La música tradicional de piteros y rabelistas añade una vibrante banda sonora a la jornada festiva. Estos músicos, con sus melodías tradicionales, contribuyen a la atmósfera festiva y animada que caracteriza la festividad de San Sebastián en Reinosa.

La combinación de la rica gastronomía local, la música tradicional enérgica y el simbolismo detrás de la transformación del agua en vino hacen de esta celebración un evento verdaderamente excepcional. La festividad de San Sebastián en Reinosa no solo es una muestra de la rica historia y tradiciones arraigadas en la región, sino también una oportunidad para que la comunidad local y visitantes se unan en un ambiente festivo y de celebración.

San Sebastián en Reinosa: Tradición, baile y el vino que brota de la fuente
Comentarios