27.04.2024 |
El tiempo
Pilar Cernuda
14:27
1/05/22

Feijóo, no tiene escaño pero tiene voz

Feijóo, no tiene escaño pero tiene voz
Feijóo, no tiene escaño pero tiene voz
Feijóo, no tiene escaño pero tiene voz

Feijóo no tiene escaño en el Congreso pero puede tenerlo en el Senado. No es lo mismo, el debate político importante se produce en el Congreso, mientras que si el nuevo presidente del PP decide finalmente ser senador autonómico,  no tendrá excesivas oportunidades para enfrentarse con el presidente del gobierno: una vez al mes en la sesión de control, con  cinco minutos de tiempo.

No ocupará escaño en el Congreso, pero cuenta con un arma  potente: su voz. Solo de Feijóo, de su voluntad, depende su indispensable presencia en el debate público. Es más: al no dedicarse al día a día  parlamentario, mayor será su disponibilidad para expresar la opinión de su partido, y de él mismo, ante las decisiones e iniciativas del gobierno.

Se  entiende regular que apenas  se le haya escuchado  estas semanas últimas en las que infinidad de  españoles necesitaban que alguien expresara públicamente la indignación que les ha provocado que Sánchez cediera ante partidos indeseable. Los ha  metido en la comisión de secretos oficiales, ha echado abajo la coordinación y colaboración del CNI con los más importantes servicios de inteligencia porque se andarán con tiento a la hora de compartir información con los españoles,y  ha dañado el  prestigio de su ministro Bolaños al obligarle a una humillante reunión con una consejera independentistas que lo trató de mala manera. También  habrían deseado muchos españoles que desde el PP se dijera algo sobre la vicepresidenta Calviño que, ante el desastre de la cifra de crecimiento económico por la carestía  de la vida y la bajada del consumo, con un optimismo irritante dijo que no es mala noticia  porque dentro de un año o dos, cuando se enderecen las cosas, la gente se va a precipitar a consumir el dinero ahorrado y se producirá un alza del crecimiento.

    Si Feijóo quiere,  puede tener tanta presencia pública, o  más, que si se midiera todas las semanas con Sánchez  en el Congreso. En la sala de  prensa de Génova puede convocar a los periodistas  para responder al ataque o disparate del día,  su  agenda está cargada de actos públicos en los que expresar su punto de vista sobre la actualidad, y además es  larga la lista de programas de radio y televisión que han pedido  entrevistas.

El domingo estuvo donde Bertín y habló largo y tendido. El lunes se publicaron muchos titulares,  y en los artículos hubo división de opiniones, como en los toros. Ahí pudo apreciar que hay medios que apoyan su llegada a la presidencia del PP, y otros que le esperan con el hacha en la mano. Prueba de que, aún sin escaño,  se le sigue de cerca e interesa lo que hace, dice y piensa.

Pero es necesario que, para mantener ese interés, no calle cuando se producen hechos inquietantes como el de Bildu el jueves pasado. Se echó de menos su opinión. Su voz.

Feijóo, no tiene escaño pero tiene voz
Comentarios