19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Pueblos pequeños con un gran futuro

Vista de la localidad de Potes, Cantabria.
Vista de la localidad de Potes, Cantabria.
Pueblos pequeños con un gran futuro

En los últimos meses he tenido la fortuna de visitar algunos pequeños municipios de Cantabria que están trabajando por la digitalización y las nuevas tecnologías. He estado presente en el despliegue de fibra óptica en la Vega de Pas junto con alcaldes populares de la zona y reunido con diversos alcaldes, amigos y compañeros, lebaniegos que continuamente están en la búsqueda de soluciones para toda la comarca. Doy fe del empeño, la preocupación y la lucha de todos ellos por una cuestión clave para el futuro.

Y es que las nuevas tecnologías facilitan la conexión con productos y servicios que hace años serían impensables en pequeños núcleos rurales. La teleasistencia a las personas mayores es un logro que también ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías. Además, la mejora de las redes permite ofrecer a los vecinos unas condiciones que facilitan el teletrabajo. Si queremos asentar población en los territorios y evitar que los jóvenes abandonen sus pueblos, es preciso apostar con determinación por un alto desarrollo tecnológico, por las infraestructuras y por los servicios que se pueden ofrecer gracias a ellas.

En el programa que defendemos desde el Partido Popular está el extender la conectividad 5G y servicios sanitarios, educativos, culturales….a todo el país. Si en los años ochenta las autovías fueron determinantes para el desarrollo económico de España, las autopistas de la información y lo que permiten son ahora la clave para un nuevo impulso. Y la diferencia es que en el siglo pasado ese desarrollo no fue uniforme, porque muchos pequeños municipios continuaron alejados de las grandes carreteras, mientras que hoy día sí es posible que hasta el último pueblo pueda tener una autopista de la información en la puerta de casa.

Junto a ese refuerzo de las conexiones tecnológicas está la formación y la defensa de la cultura. Porque sirve de poco tener acceso a internet, si no se cuenta con las herramientas precisas para sacarle todo el partido. Por eso vemos también y así lo hemos defendido en el Senado, la importancia por ejemplo de las bibliotecas rurales como un punto de apoyo en la formación en los pequeños municipios. Hace unos meses pude comprobar en Mazcuerras en primer lugar, y luego en varios municipios, la eficacia de este servicio, que supera con mucho a un mero contenedor de libros. Allí se realizan actividades dinamizadoras y culturales que animan a los vecinos a participar y desarrollar su talento. Ese es el modelo de futuro.

Todos estos planteamientos no tendrían sentido, si no protegemos a quienes quieren sacar adelante una familia. Los pequeños municipios tienen futuro si en ellos, además de oportunidades de empleo y servicios como los mencionados, se dan las condiciones para tener hijos, si cuentan con servicios de guardería y si las mujeres embarazadas reciben un respaldo social.

Muchos pequeños municipios de Cantabria constituyen un entorno ecológico ideal para formar a los más pequeños. Basta con que atendamos con detalle las necesidades y exigencias de quienes apuestan de verdad por nuestra tierra, de quienes tienen la valentía de dar a luz a un bebé e implicarse en su futuro. Por eso defendemos en nuestro programa el desarrollo de planes de natalidad, que son la garantía del progreso para Cantabria.

Pueblos pequeños con un gran futuro
Comentarios