03.05.2024 |
El tiempo

Laredo no se merece un Centro Náutico Pesquero, ¡al que le tiemblan los cimientos!

Plataforma Vecinos de Laredo

Vista del Puerto de Laredo.
Vista del Puerto de Laredo.
Laredo no se merece un Centro Náutico Pesquero, ¡al que le tiemblan los cimientos!

La Asociación Plataforma Vecinos de Laredo.  Insistimos en apoyar y defender a ultranza que, el Centro Náutico Pesquero, se esté instalando   en Laredo, y debemos de sentirnos privilegiados por ello para que, nuestros marineros no se vean obligados a salir   fuera a sacarse , renovar y homologar  los títulos imprescindibles para salir a la Mar, y poder  desempeñar su trabajo y actividad, perdiendo días de laborables, dejando sus puestos y a sus familias, además de tener que asumir económicamente de sus bolsillos: Los   de desplazamientos, dietas gasolina, hospedaje   etc. El mundo de la Mar se ha profesionalizado. Por ese motivo, del citado Centro de FP. Saldrán   jóvenes marineros cualificados y los profesionales relacionados con el mundo de la Mar, a través de los cursos de formación y especialidades. Esta iniciativa nace para cubrir una antigua reivindicación y necesidad de los marineros de Laredo y   alrededores que, además impulsará y dinamizará el comercio y creará puestos de trabajo con el Profesorado y demás personal que formará parte de estos ciclos formativos.

Ahora bien.  Para que todo lo expuesto llegue a buen «Puerto» y después de estar avalados por un Informe Pericial, debe de primar la legalidad por encima de todo, dejando aparte los intereses políticos y claramente elecotalistas que, llevan a políticos sin escrúpulos a cometer ilegalidades denunciadas debidamente, tales como no contar con los informes preceptivos de Costas, entre otros, como nos exigen a los ciudadanos de a pie y a las empresas del Puerto que saben muy bien cómo lo están padeciendo. Esas ilegalidades tienen un nombre: Fraude de Ley y presuntamente prevaricacion.  Llama la atención esa concomitancia que permite que una obra sin estos informes preceptivos, se siga construyendo, ante la total opacidad, total falta de transparencia y sin contestar a las denuncias vecinales. Este edificio nace ya muerto, de espalda a los ciudadanos y con unas prisas incontroladas en nombre de no sabemos bien que subvenciones que, habría que comprobar, y como decían algunos… de un tren que íbamos a perder… Ese tren,  es que están dejando pasar por incompetentes.

Por otra parte, la parcela donde se ubica el edificio taponando y precipitado   sobre una de las entradas más importantes de la playa Salve a unos tres metros de esta aprox., se eligió por descarte, sin ninguna valoración: Medio ambiental, si mirar los perjuicios que ocasionan a los vecinos sobre todo a las casas de piedra (marineros), medio ambiente, paisajístico, visual, urbanístico etc. ¡Qué necesidad! Cuando contaban con otras ubicaciones disponibles: Mucho más acertadas, más tamaño, más óptimas para las prácticas de la famosa lámina de agua.  Se eligió como decimos por descarte, la parcela de la antigua nevera que es irregular, y por lo tanto no se ajusta a la superficie del edificio por lo que se desparrama y se desborda llegando a ocupar los viales. Por lo tanto, han ocupado más metros de los permitidos. (Ocupación).

Tiemblan los cimientos del edificio náutico pesquero, por las irregularidades e ilegalidades que le hacen tambalearse… El Proyecto Educativo de FP, los marineros, los jóvenes alumnos, el profesorado, el conserje, los administrativos, personal de limpieza, vigilancia, mantenimiento, etc.  No se merecen estar expuestos a que, en cualquier momento, después de que finalicen las actuaciones legales que no descartamos, pueda haber una orden de derribo por incumplimientos de las administraciones: locales y regionales, no pudiendo obtener la licencia de actividad, perdiendo una oportunidad de oro y dejando al pueblo de Laredo: engañado e indignado. Por lo expuesto: ¡busquen! «Otra salida digna» (plan « b») para «reparar» una de las mayores indecencias  urbanísticas y políticas que, hemos tenido y tenemos en Laredo.

Laredo no se merece un Centro Náutico Pesquero, ¡al que le tiemblan los cimientos!
Comentarios