Imprimir

Valderredible inicia la rehabilitación del antiguo lavadero de Rocamundo

ALERTA | 25 de junio de 2020

Imágenes del estado previo del edificio y del inicio de la reconstrucción del lavadero de Rocamundo. / alerta
Imágenes del estado previo del edificio y del inicio de la reconstrucción del lavadero de Rocamundo. / alerta

El Ayuntamiento de Valderredible ha iniciado esta semana el proyecto de rehabilitación integral del antiguo lavadero de Rocamundo, adjudicado a la empresa Cuatro Aguas por un importe total de 33.880 euros.

Las obras consisten en el picado y rejunteo de las paredes, la construcción de una cubierta, la impermeabilización del edificio y la instalación de bancos de madera para embellecer el entorno, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El proyecto cuenta con una subvención de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Turismo.

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha explicado que con esta actuación se persigue un «triple objetivo»: continuar con la política municipal basada en la conservación y recuperación de antiguas edificaciones (especialmente las que poseen un rico valor etnográfico), la recuperación de una zona de esparcimiento y la mejora de infraestructuras de los pueblos del municipio.

Según le regidor, esta iniciativa quiere poner en valor el patrimonio arquitectónico de ‘El Valle’, en sintonía con la idea planteada hace más de un año por el presidente de la Junta Vecinal de Rocamundo, Carlos López, cuando propuso al Ayuntamiento la redacción de este proyecto que «dignifica» un edificio simbólico muy apreciado por los vecinos.

En este sentido, tanto Fernández como López han agradecido a la consejera y a la directora general de Turismo, Marina Lombó y Eva Bartolomé, respectivamente, su apoyo para reconstruir el lavadero, que demuestra a su juicio su «sensibilidad» por la conservación del patrimonio «para disfrute de vecinos y turistas y contribuir así a hacer de este valle un lugar todavía más atractivo».

 

LA OBRA. El proyecto de rehabilitación del antiguo lavadero de Rocamundo contempla en un primer momento el desmontaje del muro de piedra y la demolición del muro de mampostería situado encima de los cargaderos de madera, así como de una parte de la base del lavadero para reconstruirlo y el picado de juntas entre piedras para el rejuntado posterior.

En cuanto a la estructura, se construirá una cubierta con madera laminada y se instalará un entablado de madera machihembrado sobre la que se colocará la placa bajo teja y la teja que será del tipo árabe vieja. Asimismo, se sustituirán los antiguos cargaderos por unos de madera laminada y se construirá el muro de piedra necesario hasta igualar la cota con el resto del muro.

La instalación constará de una tubería que sirva tanto de rebosadero como de desagüe, y se revestirá tanto el interior como el exterior del lavadero para asegurar su estanqueidad.

Finalmente, el entorno del lavadero se equipará con dos bancos de madera y forja para embellecer este espacio y dotarlo de un área de esparcimiento.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/campoo-los-valles/valderredible-inicia-rehabilitacion-antiguo-lavadero-rocamundo/20200625113702080994.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.