26.04.2024 |
El tiempo

Preocupación por las residencias ante el aumento de casos covid

Una trabajadora atiende a los ancianos de la Residencia de Puente Viesgo (Cantabria). La anticipación, la concienciación de los trabajadores y las lecciones de vida de las personas mayores de la residencia de Puente Viesgo permitieron que el coronavirus no afectara a nadie en ese centro. EFE/ROMÁN G. AGUILERA
Una trabajadora atiende a los ancianos de la Residencia de Puente Viesgo (Cantabria). /ROMÁN G. AGUILERA / ARCHIVO
Preocupación por las residencias ante el aumento de casos covid

La directora de Salud Pública señala que "preocupa" la situación en las residencias por el "elevado" número de centros con casos positivos, ya que un 28 % tiene casos de covid.

En concreto, de las 25 residencias en las que se han registrado contagiados, en 5 sólo lo tienen trabajadores, mientras que en las otras 20 lo han contraído usuarios y empleados. Desde principios de mes se han hecho 6.500 PCR a usuarios de las residencias.

Tras ser preguntada por el plan de vacunación nacional, Navas ha dicho que Cantabria viene trabajando desde "hace meses" para estar lista en el momento en el que surja una vacuna efectiva.

"Lo importante es que hoy no hay vacuna contra la covid en Cantabria, con lo cual hay que actuar consecuentemente a eso y seguir manteniendo todas las medidas", ha agregado.

Respecto a la vacunación de la gripe, ya se han administrado 142.622 dosis en la comunidad. Un 62 por ciento se ha puesto a mayores de 60 años y un 25 % a personas con factores de riesgo o a personal esencial.

Además, la mitad de los trabajadores de los centros sanitarios y un 67 % de los mayores de 65 años ya se ha vacunado.

Navas ha explicado que "prácticamente no hay casos" de gripe y cree que esto se mantendrá porque en Australia "apenas ha habido". Esto hace pensar que en España ocurrirá lo mismo porque lo que pasa en el hemisferio sur tiende a replicarse en el norte.

Se cree que no está afectando tanto como otros años por la mascarilla, la distancia social y la higiene de manos. "Con esta cobertura vacunal y el antecedente del hemisferio sur, es un éxito que repercutirá en un nivel mucho más bajo de virus", ha insistido.

Si sobran vacunas se facilitarán a quien quiera ponérsela, pero de momento se seguirá con los sectores prioritarios, y no está previsto comprar más, ha avanzado.

Sobre los test de antígenos, ya se están incorporando al Servicio Cántabro de Salud, y Navas ha indicado que pueden ser "muy útiles" en los estudios de contactos.

Por otro lado, está previsto que se empiecen a usar en las próximas semanas los test de saliva, que todavía están en una fase de pilotaje. 

Preocupación por las residencias ante el aumento de casos covid
Comentarios