26.04.2024 |
El tiempo

La ejecutiva del PSOE aprueba la expulsión de la concejal de Guriezo

Captura de pantalla 2020-06-05 a las 11.08.58
Ayuntamiento de Guriezo.
La ejecutiva del PSOE aprueba la expulsión de la concejal de Guriezo

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE aprobó ayer por la tarde por unanimidad la expulsión de la concejal socialista en el Ayuntamiento de Guriezo María Dolores Rivero del partido por interponer, sin consultar con los órganos del partido, una moción de censura contra el alcalde, Ángel Llanos (PRC). En la reunión, encabezada por el secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, se ha tomado esta decisión al considerar que la edil ha incumplido los estatutos y los códigos éticos del PSOE, según ha informado el partido en un comunicado.

Rivero, junto a los ediles del PP, Somos Guriezo y Vecinos por Guriezo, registraron este pasado martes una moción de censura contra Llano, proponiendo como regidora a la concejal socialista, quien forma parte del equipo de gobierno que conforman los regionalistas y el PSOE. La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, anunció al día siguiente la expulsión «inmediata y definitiva» del partido de la edil, primera teniente de alcalde del municipio, por sumarse a la moción de censura «sin el conocimiento ni autorización de los órganos del partido», una decisión que hoy ha aprobado la ejecutiva regional del partido.

Postura del PP. Por su parte, la dirección del PP de Cantabria explicó ayer por la mañana, ante de las expulsión de la edil por parte del PSOE, que el acuerdo de su grupo para una moción de censura al alcalde de Guriezo, Ángel Llano (PRC), «no supone en ningún caso un incumplimiento del pacto antitransfuguismo», porque se firmó con una concejal socialista, que «sigue perteneciendo» a ese partido. «Nadie se ha valido de un trásfuga para modificar una mayoría de gobierno en el Ayuntamiento», ha alegado la dirección del PP en un comunicado este jueves, en el que explica, como ya hizo esta mañana su portavoz parlamentario, Íñigo Fernández, que ha dado autonomía al grupo municipal para firmar ese acuerdo.

«El grupo municipal en el Ayuntamiento de Guriezo ha firmado un acuerdo con una concejal que, en el momento de la firma, pertenecía al Partido Socialista y, a día de hoy, sigue perteneciendo, por lo que la moción de censura no supone en ningún caso un incumplimiento del pacto antitransfuguismo por parte del Partido Popular», ha señalado la dirección del PP cántabro en su nota de prensa, horas antes de que fuese efectiva la expulsión. Además, explica, como ya hiciese por la mañana Íñigo Fernández, que ha dado autonomía al grupo municipal popular para firmar la moción de censura contra el alcalde «porque sus concejales son los que mejor conocen la situación de municipio».

No obstante, la dirección del PP asegura haber estado informada de las conversaciones entre los grupos municipales firmantes de la moción y defiende que el Partido Popular de Guriezo «no tiene más pacto que con los vecinos» y que ha actuado «movido solo por la defensa del interés público, ante la parálisis, el bloqueo en la gestión y la forma de gobernar del alcalde, que ha buscado el enfrentamiento permanente».

Coalición. «El Partido Popular de Guriezo ha decidido apoyar una coalición presidida por una alcaldesa socialista como mal menor, pensando en el bien de los vecinos ante la situación insostenible a la que el alcalde regionalista ha llevado al municipio», añade la dirección regional del PP, que recuerda que los que tenían un acuerdo «que se ha roto» eran el PRC y el PSOE y, por lo tanto, considera que son ellos «quienes tienen que dar las explicaciones oportunas».

En parecidos términos se ha expresado esta mañana el portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Íñigo Fernández, quien ha recordado que su partido «siempre se ha caracterizado por dar autonomía a sus concejales» porque «son los que mejor conocen» sus municipios y los que «los que han puesto su cara en los carteles para pedir el voto». «Por lo tanto, una enorme parte de la capacidad de decisión les debe corresponder a ellos», ha apostillado.

La ejecutiva del PSOE aprueba la expulsión de la concejal de Guriezo
Comentarios