26.04.2024 |
El tiempo

Solórzano pide ser zona de exclusión eólica

Parque eólico
Solórzano pide ser zona de exclusión eólica
El pleno del Ayuntamiento de Solórzano ha aprobado este viernes, por unanimidad, instar al Gobierno regional a que incluya al municipio como zona de exclusión eólica en el futuro Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) y el Plenercan, por el "alto impacto" que produce este tipo de instalaciones.

La alcaldesa, Gema Perojo, considera en un comunicado "fundamental" esta inclusión para "proteger el bienestar de los vecinos" y ha asegurado que seguirá "apoyando y llevando adelante todas las iniciativas" que sean necesarias para evitar proyectos eólicos en el municipio.

Asimismo, Perojo ha informado que el equipo de gobierno trabaja en el informe de alegaciones a los parques eólicos de Amaranta y Quebraduras, que han salido recientemente a consulta pública.

La empresa contratada por el Ayuntamiento para la realización de estos documentos es Medioambiente Consulting, que ya se encargó de los informes presentados para Garma Blanca y Ribota.

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad efectuar una modificación presupuestaria de 155.548 euros, con cargo al remanente de tesorería resultante del ejercicio anterior, para ejecutar la carretera de La Collada, en la localidad de Riaño.

Según la alcaldesa, esta obra ha sido "muy demandada por los vecinos" y se encontraba "en los planes de mejora de la red de comunicaciones municipales" del equipo de gobierno.

También ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento en la mejora de los espacios de ocio que se están llevando a cabo en estos días a cargo de los empleados municipales.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha presentado un proyecto al programa de cofinanciación de la Consejería de Obras Públicas para la conservación y mejora de carreteras del municipio, con un presupuesto estimado de 250.000 euros.

El alcance de las actuaciones incluirá la renovación y mejora del firme en más de 5.000 metros lineales con una nueva capa de rodadura y una capa de aglomerado, además, de la rehabilitación o mantenimiento de los sistemas de drenajes existentes.

Estas obras incluyen la limpieza y desbroce de los márgenes de la calzada que se centrarán en cuatro tramos repartidos por varios núcleos de población del ayuntamiento, concretamente dos en Garzón, Helguera y Albergue. 

Solórzano pide ser zona de exclusión eólica
Comentarios