26.04.2024 |
El tiempo

ESPECIAL AYUNTAMIENTOS

«Las medidas han sido duras pero muy necesarias»

El Ayuntamiento de Santoña, con Sergio Abascal al frente, entre otras medidas,  reforzó «todas las partidas presupuestarias de carácter social» durante estos meses de crisis sanitaria

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal Azofra. / ALERTA
El alcalde de Santoña, Sergio Abascal Azofra. / ALERTA
«Las medidas han sido duras pero muy necesarias»

PREGUNTA.- ¿Cómo ha vivido usted y su corporación la evolución de esta pandemia que dura ya más de nueve meses?

RESPUESTA.- Ha sido un año especialmente duro y complicado para toda la población. Lo he y hemos vivido con una preocupación constante, estando permanentemente pendientes de los datos y de la evolución de la pandemia.

Como todos los Ayuntamientos tuvimos que reorganizar los servicios y adaptándolos a la realidad que atravesábamos y a las necesidades que iban surgiendo, implantando medidas de prevención, seguridad, ayuda y asistencia social, intensificando las labores de limpieza y desinfección, aprobando protocolos específicos para cada instalación municipal o espacio público. Ha supuesto un plus enorme de esfuerzo y dedicación que no habría sido posible sin el apoyo de los empleados municipales que se han dejado la piel (personal reconvertido en labores de asistencia social, policía Local, administrativos, servicios sociales, brigada de obras, servicio de limpieza, etc). Quisiera también reconocer el esfuerzo y trabajo inmenso, en muchos casos silencioso, que han realizado los concejales que tengo a mi lado. Nos hemos ayudados muchísimo entre todos.

P.- El brote del municipio fue un momento complicado ¿Cómo lidió el equipo de Gobierno con ello?

R.- Con mucha entereza y redoblando los esfuerzos. Efectivamente, atravesamos un momento muy complicado a comienzos del mes de septiembre, como consecuencia de un brote detectado en el ámbito laboral que supuso una transmisión comunitaria.

Las medidas sanitarias establecidas durante varios días fueron muy duras, pero la respuesta ciudadana y su comportamiento fue ejemplar, hasta el punto que a los pocos días pudimos doblegar la curva de contagios, reduciéndose enormemente los casos de coronavirus.

P.- ¿Cómo reaccionaron los vecinos del municipio a esta crisis?

R.- El comportamiento ha sido muy bueno en la práctica totalidad de la población. Los primeros días del Estado de Alarma fueron muy complicados, tuvimos todos que adaptarnos a la situación y resultó difícil. Recuerdo aquellos días con mucha emoción. Por un lado la tristeza por las familias rotas por la pérdida de un ser querido, pero también las reacciones de solidaridad y empatía de muchas personas anónimas y empresas que no dudaron en ofrecer su colaboración con el Ayuntamiento.

P.- Los vecinos de Santoña han sufrido especialmente la crisis sanitaria y económica, ¿el consistorio ha lanzado ayudas fiscales al respecto durante 2020?

R.- La mayoría de los tributos han permanecido congelados, si bien se ha hecho un esfuerzo importante en algunos de ellos. Por ejemplo, hemos reducido el tipo impositivo del IBI, por lo que los vecinos, a partir de 2021 pagarán menos por este impuesto. Igualmente, hemos acordado la suspensión de aplicación de algunas tasas municipales, como las derivadas del uso de terrazas, para que los establecimientos hosteleros no tengan que abonar ni un céntimo desde el 14 de marzo de 2020 al 30 de junio de 2021. También hemos suspendido de aplicación la tasa de mercados, para que a los titulares de puestos ambulantes tampoco se les liquide cantidad alguna del citado 14 de marzo al 31 de diciembre de 2020.   

P.- ¿Qué otras ayudas se han puesto en marcha por parte de la corporación local?

R.- Han sido muchas. Reforzamos todas las partidas presupuestarias de carácter social, para la compra de alimentos, medios y equipos de prevención, creamos un banco de alimentos municipal centralizado desde el que repartíamos de forma diaria alimentos a numerosas familias de Santoña que se encontraban en una situación más vulnerable, asistíamos en la entrega de medicamentos a domicilio, repartimos entre la población más de 50.000 mascarillas y 2000 kits higiénicos a todos los alumnos de los centros educativos, acordamos el aplazamientos de los tributos municipales, la amortización íntegra de la deuda o la reducción del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles para 2021.

P.- ¿Qué proyectos han podido realizar a pesar de la pandemia?

R.- Es indiscutible que el Covid-19 lo ha cambiado todo y ha afectado al desarrollo de numerosos proyectos municipales. No obstante, se han podido ejecutar algunas inversiones muy importantes, como la reparación integral de los parques infantiles del Colegio Picavea o del Barrio de El Dueso, la renovación a LED del alumbrado municipal de este mismo barrio y del Barrio de Piedrahita, o la reparación de la red de saneamiento y abastecimiento en la C/ General Santiago, entre otros.

P.- ¿Cuáles son sus principales objetivos para el futuro del municipio?

R.- Recientemente hemos aprobado la incorporación de remanentes de tesorería por importe de 900.000 euros para la ejecución de diez proyectos de inversión en Santoña, como la renovación de aceras, asfaltados y peatonalizaciones en diversas calles del municipio, la renovación del césped del campo de fútbol, la construcción de un parque infantil en Santoñuca, la renovación a led del alumbrado en los barrios restantes del Monte y Berria, la implementación de la administración electrónica, el refuerzo del mallazo de contención del talud en el camino del monte, la sustitución de la pista deportiva del pabellón Miguel Solano, la sustitución del tejado de la capilla del Cementerio municipal, la creación de un área de croostraining en el Pasaje o la reparación del parque infantil de Berria, entre otros.

A ello se unen otros proyectos importantes que se encuentran pendientes, como la cubierta del parque infantil de Manzanedo o aquellos financiados por el Gobierno de Cantabria, como la pasarela peatonal y refuerzo estructural del primer tramo de los puentes, la construcción de un aparcamiento en altura en la vieja cantera del Carmen para 150 vehículos o la adquisición del Palacio de Chiloeches-Casa Maeda para su incorporación al patrimonio de todos los santoñeses.

Al margen de las obras e inversiones municipales, y a pesar de la incertidumbre que nos genera la pandemia, debemos centrarnos en garantizar una adecuada prestación de servicios a los ciudadanos, manteniendo los existentes que tanto esfuerzo nos ha ido costando implantar y fortaleciendo los medios, servicios y políticas de carácter social y asistencial, que tan necesarias se han mostrado durante este año.

P.- ¿Qué les puede decir a los santoñeses de cara al nuevo año que entra?

R.- En primer lugar quisiera agradecerles su enorme esfuerzo, responsabilidad y compromiso durante todos estos meses. Dejamos atrás un año muy duro, difícil y atípico, marcado por una pandemia mundial que ha ensombrecido nuestros corazones y nos ha llenado de tristeza.

Ahora, más que nunca, es preciso que los ideales que impregnan la Navidad; la solidaridad, la ilusión, la empatía, los deseos de paz, la felicidad o la esperanza de un mundo mejor, iluminen nuestro camino y sean nuestro referente y guía durante el próximo año 2021.

Parafraseando a Martin Luther King, Pastor y activista estadounidense por los derechos civiles y premio Nobel, «Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano».

«Las medidas han sido duras pero muy necesarias»
Comentarios