27.04.2024 |
El tiempo

TRANSPORTE

El Torrebus llegará a todos los municipios del Besaya a principios de 2023

El torrebus circulando por una de las calles del centro de Torrelavega. / S.D.
El torrebus circulando por una de las calles del centro de Torrelavega. / S.D.
El Torrebus llegará a todos los municipios del Besaya a principios de 2023

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha anunciado este viernes que el Torrebus comenzará a prestar servicio en Santillana del Mar, Reocín y Cartes a principios de 2023, con lo que llegará a todos los municipios del Besaya.

Han precisado que la puesta en marcha de este servicio comarcalizado "ha entrado en su fase final", ya que sólo se está pendiente de los convenios bilaterales entre Torrelavega y cada uno de los municipios, siguiendo el modelo del suscrito hace algo más de un año con el Ayuntamiento de Polanco.

El alcalde y el consejero han hecho ese anuncio tras la reunión en Torrelavega con el director general de Transportes, Felipe Piña, y los secretarios generales de los cinco municipios.

López Estrada ha expresado su “satisfacción” por los pasos que se están dando para ir comarcalizando el Torrebus y ha explicado que los ayuntamientos y la Dirección General de Transportes están trabajando en los convenios que deben establecerse “para poder realizar la prestación del servicio”.

En la reunión de hoy, ha apuntado, se han analizado con los secretarios generales, como máximos responsables jurídicos de los ayuntamientos, los detalles de los convenios “para que puedan estar firmados de la manera más rápida”.

El alcalde ha indicado que el modelo será el del convenio bilateral suscrito por Torrelavega y Polanco, por el que el Torrebus sale del término municipal para dar servicio al municipio vecino y éste se hace cargo de los gastos que eso supone.

López Marcano ha recordando que esta semana el Consejo de Gobierno aprobó “un hito importante”, como es el gasto de 245.000 euros para sacar a concurso “de manera inmediata” el vinilado de los autobuses y la señalética del futuro servicio comarcalizado.

Según ha indicado, una vez se firmen los convenios bilaterales se pondrá en marca el servicio, que es “un compromiso muy serio y muy esperado por la población” de la comarca del Besaya.

También ha recordado que hay “un compromiso añadido” por parte de la Consejería de financiar en las anualidades siguientes los excesos de kilómetros y gastos y “exonerar a los ayuntamientos de una carga importante, aunque a ellos también les corresponde participar en este gasto”, ha puntualizado. EFE

1010513

jgp/mg

El Torrebus llegará a todos los municipios del Besaya a principios de 2023
Comentarios