26.04.2024 |
El tiempo

Rutas guiadas en canoa y paddle- surf por el río Saja-Besaya para todos

Las reservas se podrán realizar a partir del 10 de mayo en el Servicio Municipal de Deportes  | Las rutas serán aproximadamente de 4 kilómetros de recorrido entre la zona del Patatal y La Lechera

López Estrada y Nacho González junto al río Saja-Besaya. / alerta
López Estrada y Nacho González junto al río Saja-Besaya. / alerta
Rutas guiadas en canoa y paddle- surf por el río Saja-Besaya para todos

El equipo de gobierno continúa trabajando para acercar el río y todo su entorno a la ciudad y para convertir este espacio natural en un referente para los amantes de la naturaleza y del deporte al aire libre. Hace una semana se abría al público la pasarela peatonal y ciclable sobre el río Saja-Besaya; se sigue avanzando en la redacción del Estudio Detalle y en el Plan Especial del Parque de Las Tablas; continúan los trabajos de recuperación ambiental de esta zona a través de un proyecto de Corporaciones Locales; y ahora se da un paso más en la consecución de ese objetivo. Desde la concejalía de Deportes se va a poner en marcha una nueva actividad gratuita que tiene al río como principal protagonista, se trata de rutas guiadas en canoa y paddle surf. En un principio, será durante el mes de junio y la idea es que se prolongue al mes de julio. Según han explicado el alcalde y el concejal de Deportes, el objetivo de esta actividad es que los ciudadanos «disfruten del río Saja-Besaya, dar a conocer los nuevos espacios generados con la apertura de la pasarela, y que Torrelavega dé la cara al río y al anillo verde que poco a poco estamos construyendo». 

Las rutas se realizarán en el tramo comprendido entre la zona del Patatal y de La Lechera, con un recorrido de aproximadamente 4 kilómetros, en grupos de máximo 4 personas en paddle surf o de 6 canoas triples. El horario será los sábados, de 11 a 17 horas; y los domingos, de 11 a 14 horas. 

La actividad tendrán una duración de una hora y de ese tiempo media hora corresponderá a la ruta por el río. Para participar en esta actividad será necesario inscribirse en el Servicio Municipal de Deportes de forma presencial o a través del correo electrónico [email protected]. Las reservas se podrán realizar a partir del 10 de mayo. Desde el Ayuntamiento se habilitará una zona donde los usuarios podrán dejar sus pertenencias y que además será el punto de encuentro y de salida de las rutas.  A los participantes se les facilitará la tabla/canoa y el chaleco, y se les darán instrucciones de manejo, seguridad y normas. Los menores de edad, de entre 5 y 13 años, deberán ir acompañados de un tutor; y quienes tengan entre 14 y 17 años deberán presentar una autorización. Tanto López Estrada como González animan a los vecinos de Torrelavega y de la región a que participen de esta iniciativa y puedan conocer las posibilidades que ofrece este espacio natural.

El PP celebra que el Ayuntamiento recupere sus iniciativas

El Partido Popular de Torrelavega celebra que el Ayuntamiento haya recuperado sus iniciativas y propuestas sobre el río Saja-Besaya como la nueva pasarela y los paseos en canoas que estarán activos a partir de junio. La concejal del grupo popular, Lucia Montes, ha mostrado su satisfacción por el cambio en las políticas del equipo de gobierno sobre el río Saja-Besaya, pero ha lamentado que los ciudadanos hayan estado «castigados» sin poder disfrutar de estas actividades durante 7 años por una cuestión meramente política. En este sentido, Montes ha recordado que las rutas en canoa llevaban implantadas desde 2012 en Torrelavega gracias a un proyecto del Partido Popular, y que fueron suprimidas en 2014 tras la moción de censura entre regionalistas y socialistas. «El éxito de la iniciativa está asegurado puesto que, cuando se suprimió por el entonces concejal Jesús Sánchez con el mismo equipo de gobierno, la demanda superó las expectativas», ha señalado Montes que considera que desarrollar el proyecto que encauzó el Partido Popular traerá grandes beneficios para la ciudad.

Por otra parte, Lucia Montes, también ha destacado que otro de los proyectos planteados por el Partido Popular y que desde el equipo de gobierno han decido ejecutar es la pasarela sobre el río Besaya, «que el Ayuntamiento implante nuestros proyectos en la ciudad nos hace ser optimistas en lo que respecta a que podamos disfrutar nuestro patrimonio para poder vivir de cara al río», ha subrayado. Por último, Montes ha pedido al Consistorio, que además de estas iniciativas del   Partido Popular, se centre en otras demandas que se vienen reclamando desde su grupo como son la limpieza de las riberas del río y la creación de sendas transitables para disfrute de los vecinos.

Rutas guiadas en canoa y paddle- surf por el río Saja-Besaya para todos
Comentarios