27.04.2024 |
El tiempo

Feria de Ganado irregular con baja oferta y mejoría de abasto y recría

Varias terneros descansan este miércoles en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. EFE/Pedro Puente Hoyos
Varias terneros descansan este miércoles en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. EFE/Pedro Puente Hoyos
Feria de Ganado irregular con baja oferta y mejoría de abasto y recría

La feria celebrada esta semana en el Marcado de Ganados de Torrelavega ha vuelto a la tónica de altas y bajas, ya que se ha registrado un descenso de la oferta hasta los 1.342 animales, mientras la comercialización ha sido ágil en los sectores de abasto, recría y equino.

Por contra, el sector lácteo ha continúa sin mejorar sus ventas ya que la feria para este tipo de animales ha sido más lenta y espesa, que ha perjudicado las expectativas de los ganaderos.

Del total de la oferta (1.342 animales), 250 lo han sido de vacuno mayor, 587 de vacuno mediano, 485 de vacuno menor, 11 de caballar mayor y 9 de caballar menor, sin concurrencia de reses de asnal, ovino y caprino, han informado este miércoles fuentes del Ferial de Torrelavega.

Por sectores, el vacuno de abasto ha presentado una oferta muy numerosa que no ha experimentado grandes cambios en su comportamiento respecto a la semana anterior, más allá que una menor demanda por parte de algún comprador de los habituales.

Este circunstancia ha sido compensada por el resto, vendiéndose todo en cotizaciones repetitivas.

A su vez, el vacuno de recría, como viene siendo habitual durante las últimas semanas, ha tenido desarrollo muy distinto dependiendo que se trate del tipo cruzado o del tipo frisón.

Así, el tipo de recría cruzado se ha visto beneficiado por una venta rápida y con gran facilidad, siendo los terneros del cruzado mediano donde más palpable se han constatado las mejoras, gracias a la mucha demanda por parte de los compradores, tanto de los machos como de las hembras.

Los menos beneficiados de este circunstancia han sido los ejemplares de cruzado menor, donde los animales de menor calidad han tenido una venta aún más complicada, aunque las cotizaciones han sido al alza en todo el tipo.

Por contra, en el tipo de recría frisón o pinto se ha dejado notar la escasa presencia de compradores, manifestando sólo tres de ellos actividad, que han adquirido la escasa oferta con esfuerzo y en cotizaciones a la baja.

Por su parte, el vacuno de producción de leche ha concitado esta semana una menor presencia de compradores, como ya sucedió la feria anterior, lo que ha supuesto que el desarrollo se haya trabado en exceso volviéndose un tanto selectivo.

Sin embargo, la presencia de un buen número de vacas de calidad y la actividad a última hora de la mañana de este miércoles ha permitido un alto porcentaje de ventas entre la numerosa oferta, aunque en precios repetitivos.

De entra toda la oferta presentada en el sector, este semana han destacado dos vacas de primer parto dentro, la primera procedente de Esles de Cayón que ha partido para la Vega de Pas, y la segunda de Alfoz de Lloredo vendida para Guarnizo (El Astillero), ambas en 1.700 euros.

Mientras tanto, el sector equino, a diferencia de semanas anteriores, ha registrado una oferta inferior, lo que ha permitido una mayor rapidez en la comercialización, favorecida además por la presencia de los compradores que se vienen dando cita en los últimos tiempos.

Con todo ello, se ha logrado vender la totalidad de la oferta en precios al alza. EFE

1010513

jgp/rgr

Feria de Ganado irregular con baja oferta y mejoría de abasto y recría
Comentarios