26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

LAS EXCAVADAS

Las Excavadas de Marcano, otro pelotazo urbanístico que puede quedar en humo

El consejero de Industria, Javier López Marcano; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y el director de SICAN, Antonio Bocanegra, en una visita a los terrenos del futuro polígono industrial de La Hilera
El consejero de Industria, Javier López Marcano; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y el director de SICAN, Antonio Bocanegra, en una visita a los terrenos del futuro polígono industrial de La Hilera
Las Excavadas de Marcano, otro pelotazo urbanístico que puede quedar en humo

El colectivo ciudadano que se opone al desarrollo del polígono industrial de La Excavadas, en Torrelavega, ha reclamado que se anule y se archive el proyecto “de forma inmediata”, mientras que la Consejería de Industria ha respondido que mantiene esa actuación, que estudia Ordenación del Territorio.

Los ciudadanos contra ese polígono industrial informaron esta mañana en un comunicado que había trascurrido el plazo legal de 15 meses desde que se inició la tramitación del estudio ambiental estratégico de esta zona y que ha presentado un escrito al Gobierno de Cantabria solicitando la caducidad y archivo del acuerdo del Ejecutivo de 2014 por el que se declaraba este parque empresarial y tecnológico como Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR).

En nota de prensa esta tarde de martes, la Consejería de Industria ha dado a conocer que presentó la semana pasada el proyecto de ese PSIR a la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno "como paso previo a su aprobación inicial".

Industria ha explicado que el proyecto "se ha visto obstaculizado por las exigencias de los diversos trámites desde que en 2016 el Gobierno de Cantabria lo declarara de interés general, ya que en 2018 hubo que replantear su redacción hacia una versión más reducida, y para cumplir con las exigencias urbanísticas y medioambientales".

El colectivo ciudadanos contra esa iniciativa ha afirmado que el plazo máximo legal eran 15 meses y que su promotor, la sociedad pública Sican, debía haber seguido adelante en ese tiempo con el proyecto.

También señaló, antes de la nota de prensa de la Consejería de Industria, que iba a estar pendiente “ante cualquier nuevo intento de reactivación”, ya que ese colectivo no lo descartaba con la llegada de las elecciones regionales y municipales de 2023.

La Consejería de Industria recuerda que el nuevo planteamiento para Las Excavadas inició sus trámites en 2020 y también se vio afectado por los retrasos administrativos que provocó la pandemia.

Y ha recordado que, además de Las Excavadas, Torrelavega contará con el polígono industrial de La Hilera, "lo que supondrá una importante reserva de suelo industrial para la actividad económica de Torrelavega y garantizará un equilibrio económico y funcional de la comarca".

En otro comunicado, antes de la información facilitada por industria, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro, ha pedido “explicaciones inmediatas” al alcalde, Javier López Estrada, y a sus socios del PSOE sobre la situación del proyecto de Las Excavadas y si existe riesgo de caducidad del expediente.

Fernández-Teijeiro ha calificado de gravísimo” que se esté dejando morir un proyecto que el Gobierno de Cantabria declaró de interés regional en 2016 y que fue ideado para propiciar la reindustrialización de la comarca del Besaya.

Además, ha mostrado su sorpresa porque ni socialistas y regionalistas en los gobiernos local y regional estén impulsando un PSIR que en 2016 “era de gran interés para Cantabria y al cabo de seis años esos mismos partidos dejan morir ese expediente”.

DEJANDO MORIR EL PROYECTO. El PP de Torrelavega ha reclamado este martes al equipo de Gobierno municipal (PRC-PSOE) "explicaciones inmediatas" sobre la situación del proyecto del Parque Científico y Tecnológico de Las Excavadas y que aclare si se está "dejando que pase el tiempo sin hacer nada para provocar la caducidad del expediente del proyecto".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro, considera "gravísimo" que se esté "dejando morir" un proyecto que el Gobierno de Cantabria declaró de interés regional en 2016 y que fue ideado para propiciar la reindustrialización de la comarca del Besaya.

"Es gravísimo que se impida la creación de suelo industrial, la atracción de empresas y el impulso a las nuevas tecnologías desde el propio Ayuntamiento en complicidad con el Gobierno de la región, gestionados ambos por PRC y PSOE", ha señalado la 'popular' en un comunicado este martes, tras la rueda de prensa que ha ofrecido la Asamblea en defensa de Las Excavadas para anunciar que ha exigido al Ejecutivo que anule y archive el proyecto tras "caducar" el procedimiento, ya que señala que está paralizado desde hace dos años.

Al hilo, la portavoz del PP ha manifestado que "después de que Sniace ha cumplido dos años cerrado, constatar que Las Excavadas ha sido un proyecto destruido sigilosamente por el propio Ejecutivo supondría un golpe definitivo a las posibilidades de reindustrialización de Torrelavega".

Y es que, a su juicio, "no se entiende cómo socialistas y regionalistas impulsan un PSIR en 2016 porque es de gran interés para la región y al cabo de seis años esos mismos partidos dejan morir ese expediente".

"Esto no es política industrial, es el desgobierno total de Torrelavega", ha abundado Fernández-Teijeiro, que entiende que haya quien se opone a Las Excavadas, pero considera que, con sus mismos argumentos, "Torrelavega nunca hubiera tenido ni Solvay, ni Sniace, ni Aspla, ni Firestone, ni sería una ciudad industrial y comercial de 50.000 habitantes".

Además, rechaza que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, "les compre el argumento y deje pasar las legislaturas sin cumplir con los proyectos industriales". "Desde que esta coalición PRC-PSOE gobierna Torrelavega, y ya van ocho años completos, la ciudad se hunde cada día un poco más y las consecuencias se lamentarán durante décadas", ha advertido la 'popular'.

Las Excavadas de Marcano, otro pelotazo urbanístico que puede quedar en humo
Comentarios