03.05.2024 |
El tiempo

HUELGA ASPLA

Aspla advierte de la irresponsabilidad del Comité al alargar el paro de la empresa

Empresa de Aspla en Torrelavega.
Empresa de Aspla en Torrelavega.
Aspla advierte de la irresponsabilidad del Comité al alargar el paro de la empresa

COMUNICADO DE ASPLA.

Aspla se siente decepcionada y advierte de la irresponsabilidad del Comité de Empresa al alargar la situación de paro de la Compañía

Si bien la Dirección de Aspla valoraba positivamente el anuncio realizado ayer por parte del Comité de Empresa de que, trascurridas tres semanas desde la convocatoria de huelga, al fin estaban dispuestos a modificar, por primera vez, alguna de sus condiciones para la renovación del Convenio Colectivo; la conclusión de la reunión es decepcionante y la diferencia entre ambas partes sigue siendo enorme e imposible de reducir.

El comité de Empresa se niega a flexibilizar su postura sobre ciertas exigencias que, de verse cumplidas, pondrían en peligro la sostenibilidad y viabilidad de la Compañía a futuro, por lo que son inasumibles por parte de la Dirección de Aspla. Entre estas exigencias se encuentra la subida del IPC real, sin vincularse al desarrollo de negocio y sus beneficios. Y es, precisamente, este último aspecto, en el que Aspla hace especial hincapié, ya que es la única manera de que la Empresa pueda mantener su nivel de actividad, así como todo el trabajo y bienestar que genera y con los que contribuye al desarrollo de la comarca y de la región.

El Comité de empresa persiste con una actitud continuista y contraria al diálogo, como lo ha hecho a lo largo de todo el proceso de negociación. Un proceso que comenzó en mayo de 2022, con pretensiones económicas equivalentes a un incremento salarial para el primer año de alrededor del 20%, lo cual hacía imposible cualquier intento de aproximación; con una parada de dos meses en las negociaciones a solicitud del Comité, y con una dilación en las conversaciones que claramente pretendía politizar un conflicto laboral. Estas actitudes desproporcionadas e inmovilistas del Comité de Empresa, continuadas durante toda la negociación, ponen de manifiesto cuál es la parte interesada en su bloqueo.

Frente a la posición del Comité, Aspla continúa con el diálogo, habiendo modificado los siguientes aspectos durante los últimos encuentros en el ORECLA, y que mejoraban nuestras propuestas anteriores:

  • -  Posibilidad del 100% en revisión de IPC.

  • -  Mejora del plus relevo continuo y plus nocturnidad.

  • -  Garantía del 70% en revisión de IPC, no sujeto a resultados.

  • -  Reducción del importe de beneficios para alcanzar el 100% de revisión de IPC.

    Paralelamente, en el día de hoy, la Dirección de la Empresa ha ofrecido los siguientes puntos de mejora:

  • -  Aumento del incremento salarial al 2,70% en el segundo año de vigencia.

  • -  Mantenimiento de la política de jubilaciones parciales.

  • -  Compromiso de sustitución con contrato de relevo para el caso anterior.

  • -  Ampliación del periodo de ultraactividad, prorrogando su vigencia en seis meses para

    el presente proceso de negociación.

  • -  Solicitud de Acta de acuerdo de la Comisión Paritaria respecto a la interpretación de

    los artículos de horas extras, grupos profesionales y antigüedad, que evite la judicialización de los acuerdos alcanzados por Empresa y Comité, reflejados en el Convenio.

Pese a todo ello, la propuesta ha sido nuevamente rechazada por parte del Comité a la vez que mantiene, sin modificación alguna, todas las exigencias económicas de la plataforma que presentó previamente a la huelga, con la sola excepción del cambio de posición en cuanto a la vigencia del convenio, pero no así en el resto de los conceptos que componen su propuesta.

El acuerdo solo es posible si beneficia a todas las partes y permite garantizar la sostenibilidad del negocio y su viabilidad futura. Y la propuesta del Comité no lo garantiza, lo cual la hace inasumible.

A estas alturas del conflicto, y después de las explicaciones dadas en los últimos comunicados, nadie puede poner en duda la calidad del empleo generado por Aspla durante los últimos años. Con 153 empleos fijos nuevos durante la vigencia del último Convenio y con un nivel salarial superior a las referencias del sector, el compromiso de la Empresa con su plantilla es evidente y ha sido reconocido en numerosas ocasiones. Desde la Dirección de la Compañía no alcanzamos a ver cómo va a finalizar la actual situación, por mucho que nuestra pretensión sea la de minimizar los graves daños que se están causando.

Desde Aspla, hacemos un nuevo llamamiento a la responsabilidad del Comité de Empresa para plantear propuestas que garanticen la viabilidad futura de Aspla y poner fin al conflicto lo antes posible, de modo que todos los implicados puedan reanudar la actividad, y de forma que podamos paliar, el enorme daño que al negocio, trabajadores y trabajadoras, clientes y demás colaboradores, se está provocando.

Aspla advierte de la irresponsabilidad del Comité al alargar el paro de la empresa
Comentarios