27.04.2024 |
El tiempo

No aparecen nuevos positivos tras los brotes en dos residencias cántabras

Cantabria registró el domingo 26 casos nuevos de coronavirus, 20 menos que en el día anterior, si bien ha vuelto a aumentar el número de hospitalizados, con seis más, hasta un total de 77

Centro Fernando Arce de Torrelavega. / ALERTA
Centro Fernando Arce de Torrelavega. / ALERTA
No aparecen nuevos positivos tras los brotes en dos residencias cántabras

Los cribados en las residencias Fernando Arce de Torrelavega y Virgen del Pilar de Cayón, tras los brotes detectados en estos centros, no han dado como resultado la aparición de nuevos casos de Covid-19, según ha señalado la directora del ICASS, María Antonia Mora. Salud Pública ha completado los barridos en los dos centros con resultados negativos. «Son brotes estables, no han ido a más y parece que están controlados», ha explicado, a preguntas de los periodistas, tras la inauguración del mural en homenaje de los trabajadores de los servicios sociales. Según los datos que ofreció el pasado jueves el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, en el Fernando Arce se detectaron once casos en residentes, de los que cinco habían recibido las dos dosis de la vacuna, a cuatro se les había administrado la primera y dos no habían sido vacunados.

La directora del ICASS ha indicado que también dos mayores de la residencia de Cayón contagiados estaban recién vacunados y un tercero no había sido vacunado. Mora ha destacado que los barridos se volverán a repetir porque Salud Pública va a seguir haciendo cribados en todos los centros con una periodicidad que hasta ahora es de quince días, aunque se va a valorar si alargar ese periodo.

Incidencia. Cantabria registró el domingo 26 casos nuevos de coronavirus, 20 menos que en el día anterior, si bien ha vuelto a aumentar el número de hospitalizados, con seis más, hasta un total de 77. Con datos actualizados a cierre del domingo, de estos 77 hospitalizados, 12 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos. De este modo, continúa la tendencia del sábado, cuando los hospitalizados aumentaron en siete respecto al viernes pero hubo una persona menos en las UCI.

Así, la ocupación hospitalaria sube al 5,4%, cinco décimas porcentuales más que el sábado, y la de las UCI baja casi un punto, hasta el 11,2%. De los hospitalizados, 49 están ingresados en el Hospital Valdecilla de Santander, 21 en el de Sierrallana de Torrelavega y 7 en el de Laredo. Por otra parte, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 95 casos por 100.000 habitantes, menos que el día anterior, cuando era de 97. La incidencia a 7 días también ha descendido, hasta los 47 casos por cada 100.000 habitantes (el domingo era de 50).

En la misma línea, ha experimentado un leve retroceso la tasa de positividad, que se eleva al 3,9 por ciento, una décima menos que el día anterior. Con los datos actualizados, en estos momentos la comunidad autónoma registra 1.185 casos (25 más que el sábado), de los que 1.108 están en cuarentena domiciliaria. De esta manera, los acumulados positivos en la región desde el inicio de la pandemia ascienden a 26.470, de los que 25.211 se han detectado mediante prueba PCR y 1.259 a través de test de detección de anticuerpos. Por su parte, el total de curados alcanza los 24.745 curados, el 93 por ciento, y el de decesos, que no ha sumado ninguno en esta jornada, se mantiene en 540. Además, se han realizado 487.734 test de detección, lo que supone 83.905 por 100.000 habitantes.

No aparecen nuevos positivos tras los brotes en dos residencias cántabras
Comentarios