26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AEMET amplía el aviso naranja hasta hoy a las 10 horas de la mañana

Varios surfistas cabalgan una ola en la playa del Sardinero de Santander. / Hardy
Varios surfistas cabalgan una ola en la playa del Sardinero de Santander. / Hardy
AEMET amplía el aviso naranja hasta hoy a las 10 horas de la mañana

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para la tarde del martes y la mañana del miércoles el aviso naranja por fenómenos costeros adversos. Asimismo, ha activado el aviso amarillo por lluvia para las jornadas del miércoles y el jueves.

El máximo nivel de riesgo previsto, el aviso naranja por costeros, permanecerá vigente entre las 15:00 horas del martes, día 2, y las 10:00 horas del miércoles, día 3. Según indica la AEMET se espera para este periodo temporal viento del oeste fuerza 8 mar adentro.

Una vez finalizado el aviso naranja a las 10:00 horas, y hasta las 15:00 horas del miércoles día 3, el nivel de riesgo será amarillo, y las condiciones previstas en la costa de mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros y viento del oeste fuerza 7.

Aviso amarillo por lluvia

Además, el litoral estará mañana miércoles y el jueves en aviso amarillo por intensas lluvias. En ambas jornadas se espera una precipitación acumulada de 40 mm en 12 horas.

Recomendaciones

Ante la llegada de mala mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Para evitar riesgos derivados de la posible llegada de fuerte viento a los municipios costeros se deben cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante la previsión de lluvias intensas se recomienda retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar canalones y desagües; no estacionar vehículos en cauces secos ni a la orilla de ríos; circular, en la medida de lo posible, por carreteras principales y autopistas, y aumentar la prudencia al volante

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

AEMET amplía el aviso naranja hasta hoy a las 10 horas de la mañana
Comentarios