29.04.2024 |
El tiempo

REDES SOCIALES

Nueva polémica para el New York Times: Elon Musk quita su verificación de X

El movimiento de Musk plantea preguntas cruciales sobre la censura y la lucha contra la desinformación en la era digital
Nueva polémica para el New York Times: Elon Musk quita su verificación de X

El medio de comunicación estadounidense, The New York Times, ha perdido su prestigiosa verificación en la red social X, antigua Twitter, después de que el fundador de Tesla, Elon Musk, decidiera eliminar la insignia dorada que lo distinguía como una cuenta oficial. Esta marca de verificación se utiliza para identificar cuentas auténticas y confiables, en contraste con las cuentas falsas que pueden propagar información errónea.

La noticia llega en un momento de creciente desinformación y difusión de noticias falsas en relación con los dos importantes conflictos globales: la guerra entre Ucrania y Rusia y el conflicto entre Israel y Hamás. The Washington Post ha salido en defensa del New York Times y ha acusado a Elon Musk de respaldar personalmente la desinformación relacionada con el conflicto entre Israel y Hamás.

La Comisión Europea también ha anunciado investigaciones sobre la desinformación en las redes sociales propiedad de Meta (Facebook e Instagram) y TikTok, en relación con el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás. Estas investigaciones se producen una semana después de que se iniciara un procedimiento de investigación contra la red X.

Elon Musk adquirió X en abril de 2023 por 44 mil millones de dólares y desde entonces ha introducido cambios significativos en la plataforma, incluyendo un nuevo sistema de suscripción para aumentar los ingresos. El fundador de Tesla ha estado presionando a más usuarios para que paguen por una suscripción premium en un intento por salvar la plataforma.

No es la primera vez que Musk retira la verificación al New York Times. En abril de este año, eliminó el distintivo azul de la red social después de que el diario se negara a pagar la nueva tarifa por el servicio Twitter Blue. Sin embargo, posteriormente, la compañía devolvió la insignia azul al Times.

Elon Musk ha atacado en varias ocasiones al New York Times, acusándolo de apoyar "llamamientos al genocidio" y argumentando que "si alguna vez hubo un momento para cancelar esa publicación, es ahora". Estos desacuerdos han tenido un impacto en el tráfico al sitio web del Times desde enlaces de X, que se ha reducido en aproximadamente un 50% desde agosto, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Además de esta noticia, Elon Musk ha anunciado la introducción de dos nuevos niveles de suscripción para X que ofrecerán todas las funciones del plan X Premium, diferenciándose por la cantidad de anuncios mostrados. Uno de los niveles será más asequible pero mantendrá la publicidad, mientras que el otro será más caro y no incluirá anuncios. Musk no ha revelado los precios exactos de estos nuevos niveles de suscripción.

Nueva polémica para el New York Times: Elon Musk quita su verificación de X
Comentarios