27.04.2024 |
El tiempo

TELEGRAM

Pedraz ahora lo reconoce: la suspensión de Telegram fue "desproporcionada"

 El magistrado de la Audiencia Nacional revoca la medida cautelar contra la aplicación de mensajería 

 

El juez Santiago Pedraz. EFE/Javier Lizón
El juez Santiago Pedraz. EFE/Javier Lizón
Pedraz ahora lo reconoce: la suspensión de Telegram fue "desproporcionada"

El juez Santiago Pedraz , de la Audiencia Nacional, ha dado marcha atrás en su decisión de bloquear Telegram , una de las aplicaciones de mensajería más populares. Tras una evaluación adicional, Pedraz ha concluido que la medida, dictaminada el pasado viernes, resulta "excesiva y desproporcionada" , poniendo en aliviar el perjuicio potencial para millones de usuarios.

En su revisión, el juez señaló el impacto significativo que una suspensión tendría no solo en usuarios individuales sino también en empresas y sociedades que dependen de Telegram para sus comunicaciones diarias. Esta reconsideración surge después de solicitar un informe detallado sobre la plataforma y su uso por parte de la Comisaría General de Información.

El caso se originó a petición de Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus , quienes alegaron un uso no autorizado de contenido audiovisual protegido por derechos de autor a través de la plataforma. Sin embargo, Pedraz recuerda ahora la importancia de ponderar la proporcionalidad de las medidas legales, especialmente cuando afectan a un amplio espectro de la población.

La decisión inicial de Pedraz había sido motivada por la falta de cooperación de Telegram con las autoridades competentes, en particular las de las Islas Vírgenes, donde se solicitó asistencia sin recibir respuesta. Esta falta de colaboración había sido vista inicialmente como justificación para una medida extrema.

Con esta revocación, Telegram seguirá operativo en España, aliviando a usuarios y entidades que veían en su suspensión un precedente preocupante para la libertad de expresión y la privacidad en línea. Pedraz enfatiza que cualquier medida a tomar debe ser justa, medida y proporcionada , salvaguardando los intereses legítimos sin comprometer los derechos fundamentales de los usuarios.

Pedraz ahora lo reconoce: la suspensión de Telegram fue "desproporcionada"
Comentarios