27.04.2024 |
El tiempo

TELEGRAM EN ESPAÑA

Telegram no cierra. Suspensión del bloqueo por la Audiencia Nacional

Ante la polémica generada, el juez Santiago Pedraz pone en pausa la decisión de suspender Telegram en España, solicitando un informe detallado sobre las implicaciones para los usuarios.

Un móvil con la aplicación de Telegram. / EP
Un móvil con la aplicación de Telegram. / EP
Telegram no cierra. Suspensión del bloqueo por la Audiencia Nacional

En un giro inesperado en el caso del bloqueo de Telegram en España, el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional ha decidido suspender temporalmente su propia orden de suspensión de la aplicación. Esta decisión se produce tras la denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus, que acusan a la plataforma de compartir contenido protegido por derechos de autor sin autorización.

El magistrado ha solicitado a la Comisaría General de Información un informe detallado sobre las características de Telegram y, crucialmente, las posibles repercusiones que el bloqueo podría tener sobre los usuarios. Esta medida cautelar había generado un amplio debate sobre la libertad de expresión y el derecho a la información, llevando a Pedraz a reconsiderar las consecuencias de su implementación.

La decisión inicial de bloquear Telegram, tomada el pasado viernes, había ordenado a las operadoras españolas suspender la aplicación en un plazo de tres horas desde la recepción de la comunicación. Sin embargo, fuentes jurídicas indican que este mandato no se llegó a ejecutar, quedando pendiente del informe requerido por el juez.

La medida de bloqueo había sido considerada por Pedraz como necesaria, idónea y proporcional ante la falta de cooperación de las autoridades de las Islas Vírgenes con la solicitud de datos técnicos que permitirían identificar a los titulares de cuentas implicadas en la infracción de derechos de propiedad intelectual.

La suspensión temporal de la orden de bloqueo abre un periodo de reflexión sobre las implicaciones de tal medida en el contexto digital actual, donde las plataformas de mensajería juegan un papel crucial en la comunicación y el acceso a la información. La decisión final, pendiente del informe solicitado, marcará un precedente importante en la regulación de contenidos en Internet y los límites de la intervención judicial en el espacio digital.

Telegram no cierra. Suspensión del bloqueo por la Audiencia Nacional
Comentarios