19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Un cráneo fósil arroja dudas sobre la ascendencia humana moderna

Cráneo Broken Hill (Kabwe 1) de Homo heidelbergensis
Un cráneo fósil arroja dudas sobre la ascendencia humana moderna

Uno de los fósiles mejor conservados de la especie humana temprana Homo heidelbergensis ha sido datado en unos 300.000 años, cambiando drásticamente el conocimiento de la evolución humana.

El profesor Rainer Grün, de la Universidad de Griffith, dirigió el equipo que analizó el cráneo y otros restos humanos fósiles encontrados en las cercanías, incluido un fragmento de tibia y fémur en el eje medio. El material está conservado en el Museo de Historia Natural de Londres.

Descubiertos en 1921 por mineros en Zambia, los restos del cráneo, denominado Broken Hill (Kabwe 1) , han sido difíciles de fechar debido a su recuperación fortuita y al sitio completamente destruido por las canteras.

Usando métodos de datación radiométrica, los análisis del profesor Grün ahora colocan el cráneo en una fecha relativamente joven, estimando que tiene entre 274.000 y 324.000 años, cuando la estimación previa era de unos 500.000 años.

Al publicar sus hallazgos y metodología en Nature, el profesor Grün dijo que "la nueva mejor estimación de edad del fósil impacta nuestra comprensión del ritmo y el modo de los orígenes humanos modernos".

La investigación también sugiere que la evolución humana en África hace unos 300.000 años fue un proceso mucho más complejo, con la coexistencia de diferentes linajes humanos.

El profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, dijo: "Anteriormente, el cráneo de Broken Hill era visto como parte de una secuencia evolutiva gradual y generalizada en África, desde humanos arcaicos hasta humanos modernos. Pero ahora parece que la especie primitiva Homo naledi sobrevivió en el sur de África, H. heidelbergensis fue en África central, y las primeras formas de nuestra especie existieron en regiones como Marruecos y Etiopía".

El profesor Grün dijo que la investigación de su equipo se suma a estudios nuevos y emergentes que cuestionan el modo de evolución humana moderna en África y si el Homo heidelbergensis es un antepasado directo de nuestra especie.

Un cráneo fósil arroja dudas sobre la ascendencia humana moderna
Comentarios