29.04.2024 |
El tiempo

ECLIPSE SOLAR

El eclipse solar atrae miles de miradas

En España, el eclipse será visible principalmente en las islas más occidentales de Canarias y algunas partes de Galicia, alrededor de las 21:00 horas en Galicia y a las 20:17 horas en La Palma, coincidiendo con el atardecer

Fotografía que muestra la vista parcial del eclipse solar este lunes en Tegucigalpa (Honduras). / Gustavo Amador
Fotografía que muestra la vista parcial del eclipse solar este lunes en Tegucigalpa (Honduras). / Gustavo Amador
El eclipse solar atrae miles de miradas

El 8 de abril es un día especial para los aficionados a la astronomía, ya que está marcado en el calendario como el momento en que un eclipse solar total recorrerá América del Norte. Este fenómeno ocurre cada tres años, según la NASA, pero no siempre es completamente visible.

En esta ocasión, el primer lugar en experimentar la etapa de totalidad del eclipse solar será la localidad de Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa. Las autoridades han cancelado las clases en esta área para garantizar la seguridad de los niños durante el evento.

Después de México, el eclipse será visible en el sur y este de Estados Unidos, desapareciendo al sureste de Canadá. En algunas áreas, el tiempo de oscuridad total superará los 4 minutos, un hito histórico que no se repetirá en la zona hasta el año 2045.

Eclipse total en México. / NASA
Eclipse total en México. / NASA

En España, el eclipse será visible en las ubicaciones más occidentales del país, principalmente en las islas más occidentales de Canarias y algunas partes de Galicia. En Galicia, el eclipse será visible alrededor de las 21:00 horas, mientras que en La Palma será alrededor de las 20:17 horas, coincidiendo con el atardecer. El evento durará aproximadamente 10 minutos.

El último eclipse solar parcial en España fue el 14 de octubre de 2023, pero el último eclipse solar total visible en el país fue en 1959, también desde las Islas Canarias. El próximo eclipse total solar visible desde España será en el verano de 2026.

¿Cuándo se produce un eclipse solar?

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra sobre la superficie terrestre. Durante este evento, la Luna bloquea completamente la luz solar, creando un período de oscuridad total en una franja específica de la Tierra.

La posibilidad de que un eclipse solar sea total o anular depende de la distancia entre la Luna y la Tierra en su órbita. Cuando la Luna está más cerca de la Tierra (perigeo), puede cubrir completamente el disco solar, creando un eclipse total. Por otro lado, cuando la Luna está más lejos de la Tierra (apogeo), aparece ligeramente más pequeña en el cielo y no puede bloquear completamente el Sol, lo que resulta en un eclipse anular, donde el perímetro del disco solar forma un anillo de luz alrededor de la Luna.

Para observar un eclipse solar de manera segura, es fundamental utilizar protección adecuada, como lentes especiales para eclipses solares o filtros solares instalados en telescopios o binoculares. Mirar directamente al Sol sin protección durante un eclipse puede causar daños oculares graves e incluso permanentes. El único momento en el que es seguro observar un eclipse solar sin protección es durante la totalidad, cuando la Luna bloquea completamente la luz solar. Sin embargo, este período de oscuridad total es breve y solo ocurre en la franja de totalidad del eclipse.

Para quienes deseen observar el eclipse desde lugares fuera de la franja de totalidad, es importante utilizar protección adecuada en todo momento durante el evento.

El eclipse solar atrae miles de miradas
Comentarios