27.04.2024 |
El tiempo

SUCESOS

Condenados a prisión dos hombres por robo con fuerza en viviendas de Astillero y Santander

La Audiencia Provincial de Cantabria dicta sentencia tras ser hallados culpables de robo en dos domicilios, imponiendo penas de seis y cuatro años de cárcel, respectivamente

Pisos en la calle Jesús de Monasterio de Santander. / Alerta
Pisos en la calle Jesús de Monasterio de Santander. / Alerta
Condenados a prisión dos hombres por robo con fuerza en viviendas de Astillero y Santander

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a seis y a cuatro años de prisión a dos hombres por robar en dos pisos de Astillero y Santander.

En una sentencia contra la que cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, la Sección Tercera de la Audiencia les considera autores de un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada. Además de la pena de prisión, deberán indemnizar a uno de los propietarios en 3.872 euros por las pertenencias sustraídas y no recuperadas.

Según el relato de hechos probados, los dos hombres entraron en una vivienda de Astillero tras violentar las cerraduras de las puertas de acceso y se hicieron con numerosas joyas. Acto seguido acudieron a otro piso de Santander, donde procedieron del mismo modo y se llevaron dos tabletas electrónicas. Minutos después fueron detenidos por la Policía Nacional, llevando consigo en los bolsillos laminillas de metal nuevas y usadas de las habitualmente empleadas para violentar cerraduras.

Además, en el vehículo en el que viajaban aparecieron gran cantidad de joyas y dos tabletas electrónicas, efectos que han sido reconocidos por los dos propietarios de las viviendas atacadas

Durante el juicio, celebrado el 10 de enero, uno de los acusados, que carece de antecedentes penales, reconoció su participación en los hechos y mostró su arrepentimiento, mientras que el otro, que ha sido condenado hasta en seis ocasiones por delitos de la misma naturaleza, negó haberlos cometido, ha informado en un comunicado el TSJC.

En la sentencia, la Audiencia ha considerado acreditada la autoría de ambos acusados y señala que existe prueba suficiente de su participación en los hechos. Además, en el caso del que lo ha negado, se ha indicado que él era el que llevaba las laminillas de metal usadas y, además, justo debajo de su asiento de copiloto se encontraron las tabletas electrónicas y las joyas.

En su caso, la Audiencia le ha condenado por el subtipo agravado de robo con fuerza en casa habitada, y lo hace porque el mismo se contempla para casos en los que la persona enjuiciada haya sido condenada al menos por tres delitos de la misma naturaleza, como en el presente caso ocurre.

Al aplicarle este subtipo agravado, el tribunal ha explicado que ya no concurren las circunstancias agravantes de multirreincidencia o reincidencia, como solicitaba la Fiscalía. Finalmente, se ha desestimado la petición de la defensa del primero para que se le reconociera la atenuante de confesión. En la sentencia se explica que la misma debe producirse antes de que el autor conozca que se sigue un procedimiento contra él y, en este caso, la confesión tuvo lugar en el juicio.

De acuerdo con la Directiva (UE) 2016/343 del Parlamento Europeo y del Consejo, se debe tener en cuenta la presunción de inocencia de la persona enjuiciada hasta que adquiera firmeza la resolución que ponga fin al procedimiento judicial.

Condenados a prisión dos hombres por robo con fuerza en viviendas de Astillero y Santander
Comentarios