27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Las Victimas por Terrorismo anuncian manifestación contra la reducción de condena a 50 presos de ETA

La asociación no tiene “ninguna duda” de que la reforma legal para ello “está encima de la mesa”: “Nos la intentarán colar”

Rueda de prensa de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Rueda de prensa de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Las Victimas por Terrorismo anuncian manifestación contra la reducción de condena a 50 presos de ETA

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha anunciado que convocará “una gran manifestación en fechas próximas” contra lo que considera como “siguientes pasos” del Gobierno, y que estarían centrados en derogar la reforma del Código Penal que amplió los límites de cumplimiento efectivo de las condenas hasta los 40 años y descontar las penas que hayan cumplido en Francia, lo que afectaría a más de 50 presos de la banda.

La presidenta de la asociación, Maite Araluce, dijo que no tienen “ninguna duda” de que la reforma de la Ley 7/2014 de reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales penales “está encima de la mesa” del Ejecutivo, ya sea o no para este año. “Más tarde o más temprano, ya sea en esta ley o en otra, nos la intentarán colar”, ha lamentado.

Sus sospechas nacen, como ha explicado, de la conversación desvelada por El Confidencial y que fue mantenida entre el portavoz de la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Joseba Azkárraga, y un preso de la organización terrorista, en la que se afirmaba que las gestiones para llevar a cabo esa reforma legal estaban “bastantes encaminadas”. “Algunos pensarán que por qué tenemos que creer a Joseba Azkárraga. No es un cualquiera. Es una persona que viene actuando desde 2018 como mediador e interlocutor habitual con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, siendo el canal de comunicación entre los presos, la comisión de presos de Sortu e Instituciones penitenciarias. Esto nos fue confirmado por el propio secretario general en la última reunión que mantuvimos con él el pasado 27 de julio”, ha explicado Araluce.

Posibles excarcelaciones

Son 48 los presos de ETA que se encuentran actualmente en prisiones españolas los que, según los datos que maneja la AVT, verían reducida considerablemente su estancia en prisión. A ellos, habría que añadir los que aún se encuentran cumpliendo condena en Francia pero también tienen condenas pendientes en España.

De estos 48, siete deberían ser excarcelados inmediatamente por haber sobrepasado el máximo teniendo en cuenta las condenas francesas y otros 3 lo serían a lo largo de 2022. Las penas a descontar irían desde los 23 años del etarra Félix Alberto de Lacalle a los 3 de Xabier Zabalo, siendo la media de años a descontar de 7,8 años por preso.

Este cómputo no solo acortaría la estancia en prisión de los presos etarras sino los plazos para que accedieran al tercer grado y a la libertad condicional.

Las Victimas por Terrorismo anuncian manifestación contra la reducción de condena a 50 presos de ETA
Comentarios