27.04.2024 |
El tiempo

DESPOBLAMIENTO RURAL

Peridis: en Cantabria «nacen más osos que niños»

El dibujante, arquitecto y escritor José María Pérez González "Peridis", durante su participación, este miércoles, en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander,donde ha pedido un "turismo dentro de un orden" y "sin molestar a los vecinos" y ha advertido de que en Cantabria, se han impuesto modelos que convierten a algunos pueblos "en parques temáticos". EFE/Pedro Puente Hoyos
El dibujante, arquitecto y escritor José María Pérez González "Peridis", durante su participación, este miércoles, en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). EFE/Pedro Puente Hoyos
Peridis: en Cantabria «nacen más osos que niños»

Arquitecto, dibujante y escritor cántabro José María Pérez ‘Peridis’ cree que el teletrabajo es una «enorme oportunidad» para atajar el problema de despoblamiento rural que afecta a la región y a España en general, y lamenta la baja natalidad del país que, en su opinión, es «la base de todo».

Así se ha expresado Peridis en declaraciones a los medios con motivo de su participación en el XIV Foro de Cultura y Naturaleza que se lleva a cabo esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Para el arquitecto, los alicientes que necesita la sociedad para quedarse o trasladarse a las zonas rurales son el trabajo digno y estable, calidad de vida, servicios sociales, buena conexión a internet o la conservación de los paisajes, entre otras cosas, pero sin «industrializar» el campo.

Además, ha opinado que se deben «dar oportunidades de vida» a los que están para que no se vayan, y no «echarles con instalaciones con olores, contaminación o ruidos» porque, ha dicho, «es el campo, no la ciudad».

«Se trata de encontrar la armonía entre los nuevos pobladores, una calidad de vida suficiente para los que se quedan y un trabajo razonable», ha señalado Peridis, quien cree que en estos momentos «los jóvenes no tienen futuro en el campo».

Sin embargo, el también escritor ha insistido en que el problema fundamental es que España «no tiene natalidad», y la despoblación no solo se está produciendo en el medio rural, sino a nivel general.

«Faltáis vosotros», ha apuntado en alusión a la gente joven Peridis, quien ha lamentado que en Cantabria «nacen más osos que niños». «El problema es que no tenemos natalidad», ha considerado.

Respecto al futuro, Peridis considera que «por ley de vida», si no nacen niños, el despoblamiento tenderá a aumentar, pero ha hecho hincapié en la «enorme oportunidad» del teletrabajo.

Peridis: en Cantabria «nacen más osos que niños»
Comentarios