27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ESTERILIZACIÓN FORZADA

Mujeres con heridas perpetuas

Una mujer protestando en Lima contra la práctica de la esterilización forzada. — Paolo Aguilar/EFE
Una mujer protestando en Lima contra la práctica de la esterilización forzada. — Paolo Aguilar/EFE
Mujeres con heridas perpetuas

"Aún espero que mis padres se arrepientan", dice Cristina, con síndrome de Asperger y esterilizada a los 18 años para evitar que tuviera "hijos enfermos". Saburo Kita, a sus 76, pide que le devuelvan la parte de vida que le quitaron en su adolescencia "para cumplir la cuota". Y María Elena Carbajal, con 50, se siente "como una anciana de 80" por una traumática ligadura de trompas que la quebró para siempre.

Saburo y María Elena son víctimas de macabras políticas de control poblacional en Japón y Perú en el siglo XX. Cristina fue esterilizada hace sólo una década en España, donde hasta hace muy poco se practicaban cerca de un centenar al año.

Es la herida perpetua que arrastran mujeres y niñas discapacitadas, miembros de minorías étnicas o raciales, enfermas de sida, transgénero o pobres: las víctimas mayoritarias de un crimen que también afecta, aunque en muchísima menor medida, a hombres y adolescentes.

Entra en vigor la ley que prohíbe la esterilización forzada a personas con discapacidad

La esterilización forzada es una de las violaciones de derechos humanos más generalizadas del mundo (al menos 38 países la practicaban en 2017), pese a estar tipificada como un crimen de guerra y lesa humanidad (Estatuto de Roma, 1998) y como una forma de violencia específica contra la mujer (1995) y de tortura (2008) por Naciones Unidas.

¿Cómo es posible que siga practicándose? Víctimas, activistas, políticos, científicos e historiadores coinciden mayoritariamente: es inconcebible, fruto de falsos mitos y reflejo del lado más sombrío de una sociedad que sigue dominada por patrones patriarcales.

Generaciones de imbéciles

"Tres generaciones de imbéciles son suficientes". Ese fue el argumento del juez del Tribunal Supremo de EEUU Oliver Wendell Holmes al aprobarse la ley de esterilización en Virginia en 1927. Casi cien años después, ese crimen sigue vigente.

Las madres con discapacidad, del vacío social al empoderamiento: "Somos iguales que el resto de mujeres"

Todo empezó en 1883 con el británico Francis Galton, creador del término 'eugenesia': la aplicación de las leyes biológicas de la herencia para lograr una mejora de la especie. Sus estudios llevaron a "los blancos educados" a asumir "con naturalidad" una superioridad racial y cultural, explica Ruth Engs, profesora emérita de Salud Pública de la Universidad de Indiana.

La esterilización forzada es una de las violaciones de derechos humanos más generalizadas del mundo

En los albores del siglo XX surgieron teorías como la de "la degeneración", según la cual, la pobreza o el alcoholismo se transmitían de padres a hijos. O la de la "jerarquía de razas", que situaba a los europeos como los más inteligentes del planeta. Suecia, en 1922, fue el primer país en crear un instituto nacional de "biología racial". Pero Engs tiene claro que el empleo de la esterilización forzada para la mejora de la raza "se originó en EEUU", donde unas 60.000 personas, en su mayoría pobres e inmigrantes, fueron sometidas a esta práctica. Indiana, en 1907, fue el primer estado en legalizarla.

Mujeres con heridas perpetuas
Comentarios