30.04.2024 |
El tiempo

TIEMPO SANTANDER

Santander en alerta Roja: cierra todos los parques y despliega dispositivo especial

El litoral enfrenta fuertes rachas de viento y fenómenos costeros, con alerta roja hasta las 14:00 horas. El Ayuntamiento toma medidas drásticas para proteger a la población. 

La borrasca Ciarán deja olas gigantes de más de 14 metros golpean la costa Cantábrica

Un hombre intenta controlar su paraguas por la fuerza del viento. / ALERTA
Un hombre intenta controlar su paraguas por la fuerza del viento. / ALERTA
Santander en alerta Roja: cierra todos los parques y despliega dispositivo especial

El Ayuntamiento de Santander ha tomado medidas precautorias ante las condiciones climáticas adversas que afectan la región. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta roja por fenómenos costeros en el litoral santanderino hasta las 14.00 horas, siendo posteriormente reducida a alerta naranja hasta las 03.00 horas del próximo viernes, para luego volver a elevarse a alerta roja hasta las 18.00 horas de ese día.

Las condiciones actuales incluyen una mar combinada del Oeste o Noroeste de 8 a 9 metros, acompañada por vientos del Oeste que oscilan entre 62 y 74 km/h (fuerza 8), con ráfagas ocasionalmente alcanzando los 87 km/h (fuerza 9).

El Ayuntamiento ha implementado su dispositivo preventivo habitual, que involucra el cierre al tráfico y a los peatones en la parte final de la avenida de Manuel García Lago, permitiendo solo el acceso a residentes y usuarios del hotel Chiqui. Asimismo, se ha cerrado el minizoo y los parques de Mataleñas, Los Pinares, Mesones, Parque del Agua, De la Vaca (Cazoña), Jado y Altamira por precaución.

La zona de acceso a los galeones de Vital Alsar en la Península de la Magdalena también ha sido cerrada debido a la alerta roja por fenómenos costeros.

Hasta el momento, se han reportado cuatro incidentes relevantes relacionados con la caída de árboles, con riesgos potenciales para la seguridad vial y daños a la propiedad. El servicio de Parques y Jardines ha sido notificado para llevar a cabo la retirada correspondiente. Adicionalmente, se ha intensificado el servicio de limpieza de imbornales y retirada de hojas en diferentes áreas de la ciudad.

El concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, hace un llamamiento a la prudencia y responsabilidad ciudadana, instando a los residentes a seguir las indicaciones de los servicios de emergencias y evitar las zonas expuestas al oleaje. El dispositivo municipal permanecerá en alerta, ajustándose según la evolución de las condiciones climáticas adversas. Se agradece la dedicación y labor de los cuerpos de protección ciudadana ante esta situación climatológica desafiante.

Santander en alerta Roja: cierra todos los parques y despliega dispositivo especial
Comentarios