28.04.2024 |
El tiempo

CANTABRIA EN ALERTA ROJA

Temporal en Cantabria. La borrasca Ciarán deja olas gigantes de más de 14 metros golpean la costa Cantábrica

La inclemencia meteorológica no da tregua en Cantabria y se proyecta prolongarse durante el fin de semana con la irrupción de la borrasca Domingos. Las condiciones extremas mantienen a la región en estado de alerta roja en la costa, donde la furia del temporal se hace más evidente, mientras que el interior se enfrenta a una alerta amarilla por vientos persistentes.   

Las rachas de viento extremo causan más de un centenar de incidencias en Cantabria

Santander en alerta Roja: cierra todos los parques y despliega dispositivo especial

Cancelados vuelos entre Madrid y Santander debido a fuertes vientos

281220 SANTANDER
Temporal de olas
FOTO NACHO CUBERO
Imagen del temporal en la zona de El Sardinero en Santander.
Temporal en Cantabria. La borrasca Ciarán deja olas gigantes de más de 14 metros golpean la costa Cantábrica

En medio de la noche, Cantabria ha sido azotada por olas colosales, superando los 14 metros de altura, mientras la borrasca ciaran mantiene a la región en alerta roja por fenómenos costeros extremos.

La boya Augusto González Linares, situada al norte de Cabo Mayor (Santander), registró a las 5:00 horas una impresionante altura significante del oleaje de 14,18 metros, disminuyendo a 1,41 metros a las 8:00 horas.

El litoral gallego y cantábrico se encuentra en peligro extremo debido al fuerte oleaje, mientras que lluvias, vientos y nieve generan avisos en todas las comunidades autónomas excepto en Madrid y Extremadura, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Cantabria se mantiene en alerta roja por el embate de las olas y en alerta amarilla por vientos huracanados.

Este viernes, la Península y Baleares experimentarán una circulación atlántica intensa del oeste, con precipitaciones abundantes y persistentes en Galicia y posibles tormentas en el Cantábrico.

La cota de nieve oscilará entre 1.000/1.600 metros en Pirineos, 1.200/1.600 metros en la Cantábrica e Ibérica norte, 1.400/1.800 metros en el centro y 1.800/2.000 metros en el sureste, con acumulación de hasta 5 centímetros en el Pirineo central.

Se espera un brusco descenso de las temperaturas máximas en la Península y Baleares, destacándose en el noreste y este peninsular.

Los vientos, provenientes del oeste, soplarán con fuerza, especialmente en los tercios norte y este peninsulares, Alborán y Baleares, alcanzando incluso niveles muy fuertes en los litorales del norte peninsular.

Emergencias en Cantabria: 18 Incidentes y 37 llamadas en una noche azotada por el fuerte viento

 El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha estado en acción, coordinando un total de 18 incidencias derivadas de 37 llamadas desde las 19:00 horas de ayer hasta las 07:00 horas de hoy, en respuesta al impactante embate del viento que azota la región. Desde el inicio de los fenómenos meteorológicos adversos el pasado miércoles, se han atendido 367 llamadas y gestionado 190 incidencias, destacando la crítica situación de la noche anterior.

La franja litoral se ha convertido en el epicentro de la adversidad, registrando incidentes mayoritariamente relacionados con la caída de árboles y ramas, así como daños en infraestructuras urbanas y señalética. Esta situación ha llevado a activar avisos rojos y naranjas por fenómenos costeros, junto con una alerta amarilla por viento en el litoral, Liébana y la Cantabria del Ebro para la jornada actual.

Recomendaciones de Seguridad

Ante la inminencia de condiciones marítimas peligrosas, el 112 insta a la población a alejarse de malecones, playas y espigones, así como a evitar el estacionamiento de vehículos en áreas propensas a las embestidas del oleaje. Se hace hincapié en el respeto a los cordones de seguridad y vallados establecidos por las autoridades.

Con la previsión de fuertes rachas de viento, se emiten recomendaciones que incluyen el cierre y aseguramiento de puertas, ventanas y toldos. Asimismo, se aconseja retirar macetas y objetos exteriores susceptibles de caer a la vía pública. Se insta a evitar áreas boscosas y alejarse de estructuras propensas a desprendimientos. Se subraya la necesidad de precaución en desplazamientos por carretera, especialmente en viaductos y salidas de túneles.

En caso de incidencias, se enfatiza la importancia de contactar al 112 lo más pronto posible para facilitar una intervención rápida. Aquellos con presencia en redes sociales son animados a seguir los perfiles oficiales de entidades que ofrecen información sobre emergencias, estado de carreteras y pronósticos meteorológicos.

Temporal en Cantabria. La borrasca Ciarán deja olas gigantes de más de 14 metros golpean la costa Cantábrica
Comentarios