27.04.2024 |
El tiempo

APAGÓN

Igual buscará más ayudas para los comerciantes ante el «palo» energético del Gobierno

Gema Igual durante su visita a la Feria de Artesaría en la plaza Porticada de Santander.
Gema Igual durante su visita a la Feria de Artesaría en la plaza Porticada de Santander.
Igual buscará más ayudas para los comerciantes ante el «palo» energético del Gobierno

El Ayuntamiento de Santander trabaja para ver cómo aplica «técnicamente» las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno para el 9 de agosto, aunque la alcaldesa, Gema Igual, lamenta la afección que supone al comercio y tener que «remediar los desaguisados» del Ejecutivo central. «Nos estamos acostumbrando los ayuntamientos a remediar los desaguisados que hace el Gobierno de España», enfatizó Gema Igual, quien, aún así, afirmó que el Ayuntamiento de la capital cántabra está trabajando para ver cómo se pueden aplicar las medida y si «técnicamente es posible» que se haga el 9 de agosto.

También señaló que se tiene que estudiar si apagar las luces va a suponer incurrir «en otro mal mayor», como no tener suficiente iluminación para que la gente se sienta segura, pero reconoció que eso no se va a saber hasta que no se apague la iluminación.

«Sí creo que cuando se hace una norma la responsabilidad es de cumplirla, pero también creo que si se certifica y se ve que esa norma puede tener alguna consecuencia, siempre se podrá hablar y ver y explicar», añadió a las preguntas de los medios de comunicación sobre esas medidas, que han criticado dirigentes del PP, al que pertenece la alcaldesa de Santander, entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso.

Santander ya aplica medidas de ahorro. Gema Igual aseguró que el Ayuntamiento de Santander ya está aplicando medidas de ahorro energético, ya recordó que se cambiaron las 23.000 luminarias de la ciudad por otras de bajo coste y todos los edificios dependientes del municipio, así como los que construye la sociedad municipal de vivienda, tienen que ser eficientes. Por eso, aseguró que Santander es «solidaria» en ese sentido con Europa.

Sin embargo, consideró «triste» que el Gobierno central no vaya a apoyar a sectores que va a afectar esas medidas como el comercial, y también opinó que «es inoportuno» que se vayan a aplicar ahora, en verano, en un país tan turístico como España. «¿Por qué no ha pensado el Gobierno otro tipo de restricciones o que en calles comerciales puedan tener otro tratamiento, como el cierre a las doce de la noche, y por qué no ha hablado con comerciantes?», se preguntó la alcaldesa de Santander.

En su caso, Igual dijo que está en contacto continuo con el sector comercial, comerciante a comerciante, y también con las asociaciones, y se solidarizó con esa actividad para la que aseguró que se buscarán más ayudas desde el Ayuntamiento porque se les «da el palo» de nuevo desde el Gobierno central. «Hay otro tipo de ahorro de eficiencia energética que no se cargue a parte de la economía», consideró la alcaldesa, quien afirmó que «llueve sobre mojado» para el sector comercial, de los más afectados por la pandemia.

Igual buscará más ayudas para los comerciantes ante el «palo» energético del Gobierno
Comentarios