19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CABUÉRNIGA

Carmona cuenta con doce ganaderos tudancos con un total de 350 vacas

Uno de los ganaderos de Carmona. / ALERTA
Uno de los ganaderos de Carmona. / ALERTA
Carmona cuenta con doce ganaderos tudancos con un total de 350 vacas

La localidad cabuérniga de Carmona, aparte de su singular patrimonio arquitectónico, con un bello caserío, se caracteriza por su cabaña de ganado vacuno de la raza autóctona de Cantabria. Doce ganaderos hay en la actualidad que cuidan unas 350 vacas tudancas. La localidad cuenta con 175 habitantes.

Si bien, durante los meses de verano tienen a los ganados en sus seles habituales de los puertos de Sejos, ahora, las reses están en las fincas próximas al pueblo.

Estos ganaderos son Elías Díaz,  José Lino Bardón, Eva María Gómez, Prudencia Díaz, Pablo Díaz, Verónica Fernandez, Julio Bardón, Jaime Borbolla, Antonio Serdio, Rafael Gómez, Zoilo Gómez y Ernesto Díaz.

A ellos se les vio desfilar con sus cabañas  en la  ‘pasá’, del 8 de octubre, mostrando al público su ‘poderío’ ganadero. Las cabañas tudancas desfilan por las calles de este típico pueblo, en un espectáculo de marcado sabor ganadero y rural, que es presenciado por numeroso público..

Para Pedro Pérez, que ha cogido el testigo de Ernesto Díaz, uno de los promotores del desfile,  esta ‘pasá’ es distinta a todas las demás que se celebran en diversos puntos de Cantabria, ya que, en lugar de desfilar cada ganadero con sus cabañas, aquí se hace siguiendo la tradición de cuando antiguamente solo había dos ganaderías en el pueblo, las de  los Díaz y la de los Gómez. «Aquí  los ganaderos juntamos todas las vacas y luego las clasificamos», señaló.

La ‘pasá’ de Carmona  “tiene un sabor especial” porque las vacas pasan «con otra alegría». «Yo creo que es porque sabemos llevar mejor a las tudancas», apuntó Ernesto Díaz.

Una vez examinada y efectuada la selección del ganado tudanco pasan  según la puntuación obtenida la punta primea, la segunda y tercera, después las novillas y por último lasa vacas ‘jedas’ con sus bellos correspondientes. Participaran unas 300 cabezas.

Del caserío del lugar   destaca el  Palacio de Mier, también conocido como Palacio de Rubin de Celis, ejemplo único en Cantabria de arquitectura civil,  que fue construido en 1715, sobre una edificación anterior. Consta de un cuerpo central de dos alturas, y dos torres adosadas que se elevan sobre el cuerpo central. Estas tienen planta cuadrada y se cubren con tejado a cuatro aguas, en tanto que la parte central tiene planta rectangular y la cubierta a dos vertientes. Toda la fachada es de sillería. En el cuerpo central, en el piso tercero, se abren tres arcos de medio punto apoyados en dos pilares centrales. Un escudo de gran tamaño, que representa en sus cuatro cuarteles las armas de Diez, Cossio, Calderón y Mier. En uno de ellos se lee la siguiente inscripción: «Adelante lo de Mier por más valer».

Otra inscripción habla de la fecha de  construcción y de su propietario: ‘Reedificase esta casa año  de 1715 por don Francisco Díaz de Cossio, canónigo dignidad de Maestre de Escuela de Burgos’. En una ventana se aprecia ‘Reedificase en el año 1848’. El edificio acoge un hotel de 4 estrellas y le gestiona el Grupo Arha. Es propiedad de la empresa pública Cantur.

El pueblo de Carmona está catalogado como Conjunto Histórico Artístico.

Carmona cuenta con doce ganaderos tudancos con un total de 350 vacas
Comentarios