13.07.2024 |
El tiempo
domingo. 14.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Putin anuncia el despliegue de armamento nuclear en Bielorrusia

El presidente ruso dice que no violan el pacto de no proliferación, porque EE UU ha hecho lo mismo en Europa.

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante su reunión con el ministro de Transporte, Vitaly Savelyev, en Moscú, Rusia, el 25 de marzo de 2023. (Italia, Rusia, Moscú) EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KREMLIN POOL CRÉDITO MANDATORIO
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante su reunión con el ministro de Transporte, Vitaly Savelyev, en Moscú, Rusia, el 25 de marzo de 2023. (Italia, Rusia, Moscú) EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KREMLIN POOL CRÉDITO MANDATORIO
Putin anuncia el despliegue de armamento nuclear en Bielorrusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este sábado un acuerdo para el despliegue de armas nucleares tácticas rusas, es decir, de corto alcance, en territorio de Bielorrusia en respuesta al anuncio británico del suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania.

"Hemos acordado con (el presidente bielorruso, Alexander) Lukashenko el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia sin violar el régimen de no proliferación", ha explicado Putin en una entrevista en la televisión Rossiya 24.

Bielorrusia cuenta ya desde hace meses con misiles tácticos Iskander rusos con capacidad de portar ojivas nucleares.

Putin ha explicado que la construcción de las instalaciones para el almacenaje de armas nucleares tácticas en Bielorrusia estará terminada el 1 de julio. Estas armas seguirán bajo control ruso.

Además, ha destacado que este envío de armas nucleares no viola los acuerdos de no proliferación porque Estados Unidos tiene armas nucleares en otros países desde hace años.

Putin ha relacionado directamente estas negociaciones con Minsk con el reciente anuncio británico. "El motivo son el anuncio del viceministro de Defensa británico sobre el suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania, lo cual está vinculado de una u otra manera con la tecnología nuclear", ha añadido.

"Incluso aparte de esta declaración, Alexander Grigoryevich Lukashenko, había planteado hace tiempo el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en territorio de Bielorrusia", ha añadido.

Para Putin "es evidente que hay amenazas (por la entrega de munición de uranio empobrecido). Cuando se suministran armas a un país con el que tenemos un conflicto, supone una amenaza (...). Está claro que vemos, escuchamos y sabemos de estos planes", ha argüido. Estas armas se entregan en un gran volumen. "Es una cantidad muy importante. Es mucha, pero... lo que va después del pero es muy importante", ha añadido en tono enigmático.

El dirigente ruso ha respondido a Londres que el uso de munición de uranio empobrecido sí tiene consecuencias. "No pertenecen a la categoría de armas de destrucción masiva. Es cierto, pero el núcleo del proyectil de uranio empobrecido --los hay de materiales diferentes y se usa para penetrar blindajes-- sigue provocando polvo radiactivo y en ese sentido es de las armas más peligrosas", ha explicado.

Así, ha mencionado la multiplicación de los casos oncológicos en tras el uso de armamento de uranio empobrecido en la antigua Yugoslavia y en Irak. En el caso de Ucrania, ha cuestionado que las autoridades lo utilicen en zonas donde viven ciudadanos que ellos consideran ucranianos. "¿Cómo la van a utilizar contra gente a la que consideran compatriotas? Quiero decir que se va a generar contaminación en las zonas en las que se usen", en las tierras fértiles, ha reseñado.

Así, Putin ha advertido de que "Rusia evidentemente tiene algo que decir. Sin exagerar tenemos miles, cientos de miles de esos proyectiles. No los hemos usado hasta ahora", ha amenazado.

Además, Putin ha anunciado que Bielorrusia cuenta ya con hasta diez aviones de combate con capacidad nuclear. "Los americanos lo hacen con sus aliados. Realizan el despliegue, les enseñan a sus tripulaciones, a sus pilotos, a utilizar este tipo de armas por si fuera necesario (...). Hemos acordado hacer lo mismo sin violar nuestras obligaciones de no proliferación de armas nucleares. Hemos ayudado a nuestros colegas bielorrusos y hemos equipado sus aviones, aviones de la Fuerza Aérea bielorrusa. Diez aviones están ya listos para usar este tipo de armas", ha indicado.

Estados Unidos "lleva haciendo esto desde hace décadas". "Tienen (armas nucleares tácticas) en varios países y los preparan para portarlas (...). En Europa hay seis estados, si la memoria no me falla: Alemania, Turquía, Países Bajos, Bélgica, Italia y Grecia", ha enumerado.

Por otra parte, Putin ha atribuido el ataque contra el gasoducto Nord Stream a los servicios secretos estadounidenses. "Creo que será difícil saber la verdad. Puede que antes o después se aclare lo que se hizo y cómo, aunque un periodista estadounidense conocido ha mencionado ya a los autores del atentado terrorista y estoy de acuerdo con sus conclusiones", ha apuntado en la entrevista con el programa Moscú, Kremlin, Putin de Rossiya 24.

El mandatario ruso también se ha referido a Estados Unidos para argumentar que sus socios saben que no es fiable y que se ha "pegado un tiro en el pie" restringiendo el uso del dólar.

"Nosotros utilizaríamos el dólar, pero no nos dejan. ¿Cómo podemos pagar entonces? (...). El yuan es una de las monedas aceptables para nuestros socios comerciales. Vamos a ampliar gradualmente el uso de esas monedas que son fiables", ha señalado.

En cuanto a las protestas en Francia, Putin ha argumentado que también en Rusia hay una de las pensiones en marcha, pero con un cariz diferente porque en Rusia "se respetan los regímenes preferenciales y el periodo de transición". En Rusia hay una diferencia de cinco años entre la edad de jubilación entre hombres y mujeres (61,5 y 56,5 años, respectivamente).

"Creo que lo más importante es que hemos mantenido todo el régimen de jubilación anticipada, pero en Francia, hasta donde sé, no lo han hecho. Todos estos regímenes de jubilación anticipada han sido eliminados. Los ciudadanos lo perciben como un exceso demasiado duro e injusto", ha opinado.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/754205/1/putin-anuncia-acuerdo-bielorrusia-despliegue-armas-nucleares-tacticas

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Putin anuncia el despliegue de armamento nuclear en Bielorrusia
Comentarios