27.04.2024 |
El tiempo

AHORRO ENERGÉTICO

Vox y PP recurrirán ante el Constitucional el decreto de ahorro energético

El portavoz de Vox explica que llevarán al tribunal el recién aprobado decreto basándose en el argumento jurídico de «intromisión a la libertad»
Vox y PP recurrirán ante el Constitucional el decreto de ahorro energético

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado que, en las próximas semanas, recurrirán el decreto ley de medidas de ahorro energético ante el Tribunal Constitucional (TC),  aprobado el jueves en el Congreso de los Diputados, basándose en el argumento jurídico de la «intromisión al la libertad» de los españoles y las multas «exorbitadas».

Así lo ha trasladado Espinosa en una entrevista, en la que ha criticado que el decreto pueda interponer multas de «hasta 100 millones de euros» y que «imponga» instalar medidas en los comercios que supongan un desembolso obligatorio, como la instalación de un sistema de cierre automático de puertas.

Ya lo había anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha puesto fecha para ir al Constitucional. Será en septiembre cuando lo hará Hasta ahora es la única de los barones del PP quien ha dicho que lo hará, pues el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno descarta ir por ese camino.

Piden al Ejecutivo asumir «sus competencias»

«Este decreto impone a todos los comerciantes una serie de barbaridades para intentar tapar la incapacidad de gestión que tiene el Gobierno», ha sentenciado el portavoz en el Congreso, al tiempo que ha subrayado que lo que piden desde Vox es «justo lo contrario», que el Ejecutivo «asuma sus competencias» y garantice «una España con capacidad de suministro con precios razonables».

En este sentido, Espinosa ha indicado que de la misma manera que el confinamiento durante la pandemia se consideró inconstitucional, «hoy quieren someter a España a un confinamiento energético». «Un clavo más en el ataúd de los autónomos» que, según su juicio, ha sido culpa del «fanatismo climático» del Gobierno.

Posición de España frente al cambio climático

Asimismo, el portavoz de Vox en el Congreso ha manifestado que se debería «revisar» la posición del Ejecutivo con respecto al cambio climático ya que «impide» explotar los recursos energéticos de España. «Somos el único país del mundo. Hay que ser tontos», ha afeado.

Por ello, ha insistido en ser capaces de generar más suministro y utilizar la energía del carbón y la nuclear que «es la que ha permitido estabilidad durante 40 años». De esta manera, no habría un aumento de 300 euros al mes en la factura del gas, «impuesto que ha traído este Gobierno», entre otras cosas, ha dicho.

El PP presentará sus propuestas

Por su parte, la secretaria general del PP y portavoz ‘popular’ en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «levante el teléfono» para llamar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de que este le haya «tendido la mano» para acordar medidas del plan de ahorro energético.

Cuca Gamarra ha afirmado que Feijóo tendió su mano a Sánchez el 1 de agosto y «hemos recibido muchos insultos, muchísimas descalificaciones, pero ni una sola llamada, y si ayer algo sorprendió fueron las palabras de Pedro Sánchez que reconocía que él no habla con el líder de la oposición, que no llama ni va a llamar a Núñez Feijóo».

Durante una intervención este viernes en Pamplona en la IV edición de los Cursos Europeos de Verano, organizados por Fundación Diario de Navarra y Equipo Europa, la dirigente ‘popular’ ha señalado que «si en todos los rincones de Europa se está diciendo que lo peor puede estar por venir, si los españoles saben y son conscientes de que lo peor puede estar por venir, lo responsable, lo que los españoles esperan, es que el presidente del Gobierno levante el teléfono para hablar con el líder de la oposición, sobre todo cuando el líder de la oposición ha traslado su disposición y disponibilidad para afrontar juntos este tema, para poner los mejore mimbres que permitan que España lleve a cabo esa ahorro energético y para no condicionar el crecimiento económico».

En este sentido, Gamarra ha afirmado que el PP «va a elaborar su propio plan de ahorro energético, con la sociedad, de la mano de los sectores, haciéndolo compatible con la actividad económica». Además, ha pedido tener en cuenta que «España es muy distinta en los distintos rincones, no es lo mismo el aire acondicionado en el norte que en el sur, en unos establecimientos que en otros». Igualmente, ha apostado por un plan que establezca «obligaciones para el sector público y recomendaciones para el sector privado».

Por otro lado, la portavoz ‘popular’ en el Congreso ha explicado que su grupo presentará una iniciativa para que se amplíen las ayudas sociales previstas en el real decreto del Gobierno de España con el fin de que se incorporen medidas de apoyo a quienes utilizan diariamente el transporte colectivo por carretera para acudir a su puesto de trabajo. «El 53% de viajeros nacionales utiliza el autobús que une distintas provincias y por tanto distintas ciudades, porque la mayoría de núcleos poblacionales no cuenta con servicios ferroviarios. No debemos crear dos Españas, la que se mueve en ferrocarril y tiene ayudas, y la que se mueve por el transporte de carretera, y no tiene ayudas públicas».

Según Cuca Gamarra, el Gobierno «no tiene las ideas claras» en esta materia. «Ni siquiera la vicepresidenta fue capaz de defender el real decreto que se convalidaba ayer en el Congreso, real decreto que tiene numerosas carencias de todo tipo tanto a la hora de afrontar el necesario ahorro energético como en la referencia a las ayudas sociales que contempla, ayudas que se incorporan en reales decretos como método de chantaje para que respaldemos una política económica que consideramos errónea». En ese sentido, Gamarra ha reclamado al Gobierno que en las iniciativas que envía al Congreso separe las que son de índole económico y las que son de índole social.

La dirigente ‘popular’ ha afirmado que el PP «seguirá alentando una propuesta y una alternativa sólida y responsable que dé respuesta a lo que los españoles necesitan». «Como principal partido de la oposición tenemos la disposición a trabajar conjuntamente con el Gobierno, esperamos que haya alguien al otro lado de la línea, porque o comunica o hay un fallo de sistema que impide que el Gobierno se comprometa como exige una sociedad moderna europea como la española», ha afirmado.

Vox y PP recurrirán ante el Constitucional el decreto de ahorro energético
Comentarios