28.11.2021 |
El tiempo

Garzón dice ahora que la querella contra Batet no es de Podemos, sino de Alberto Rodríguez "a título personal"

Margarita Robles aboga por "no judicializar la vida política" y se declara "contraria" a la querella anunciada el día anterior por Podemos

Alberto Rodríguez, durante la Comisión de Trabajo.CONGRESO
Alberto Rodríguez, durante la Comisión de Trabajo.CONGRESO
Garzón dice ahora que la querella contra Batet no es de Podemos, sino de Alberto Rodríguez "a título personal"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este sábado que la querella contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la que se le acusa de "prevaricación" por retirar el escaño al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez tras ser inhabilitado por el Tribunal Supremo es una acción legal del afectado "a título personal".

"Es natural que el afectado haya pensado iniciar las acciones legales que sus asesores jurídicos consideren oportunas. Se trata de una acción jurídica a título personal por parte de alguien que está indignado por este proceso que no debía haberse producido", ha dejado claro el ministro antes de presentar en Madrid una campaña contra el consumo de azúcar entre los menores.

Con estas palabras, Garzón desmarca a Unidas Podemos de la querella contra Batet, a pesar que anoche la formación anunciara esta iniciativa por presunta "prevaricación" de la presidenta del Congreso por haber cedido a "presión" del Tribunal Supremo y la "extrema derecha" y por decidir la retirada del escaño a Rodríguez "de manera unilateral, contra el criterio de los letrados de la Cámara y de la Mesa del Congreso".

A juicio del ministro del Consumo, la decisión de Batet es "un error". "El informe de los letrados era muy claro y planteaba que se podía cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo sin necesidad de proceder a una inhabilitación y la retirada del escaño", ha enfatizado.

Por eso, Garzón entiende que el afectado haya pensado en iniciar acciones legales "al desviarse de esa línea se estaba produciendo un error político", en referencia a la decisión de Batet.

El ministro ha reconocido que se enteró de la querella "como todo el mundo" y ha restado importancia a que este asunto afecte a la coalición de Gobierno.

"Tenemos momentos tensos como toda coalición con varios espacios políticos, pero creo que esto no afecta al largo recorrido de la coalición progresista para poner en marcha medidas que mejoran la vida de familias trabajadores", ha concluido.

A Rodríguez se le comunicó este viernes el oficio del Tribunal Supremo que le inhabilita tras ser condenado por un delito de atentado a agentes de la autoridad, una pena de un año y 15 días de prisión, conmutable por una multa, e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y Batet así se lo ha hecho saber de forma personal.

Tras días de tensión entre el poder legislativo y el judicial, la decisión de Batet de iniciar el proceso para que el diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez deje su escaño provocó en Unidas Podemos una fuerte reacción en contra encabezada pro su líder, Ione Belarra, que cargó contra la decisión judicial.

"Sin pruebas y sin testigos. Esto va de #JuecesContraLaDemocracia. Acaban de privar a Alberto Rodríguez de ejercer como diputado y representar a la gente trabajadora de nuestro país desde el Congreso. Pierde la democracia, avanza la ultraderecha", indicó Podemos en su cuenta oficial.

A las pocas horas, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial condenaba las palabras de Belarra contra los jueces por exceder su crítica "a la libertad de expresión", informa Efe.

MARGARITA ROBLES, EN CONTRA

Muy diferente es la opinión de la rama socialista del Gobierno de coalición. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha abogado por "no judicializar la vida política", sobre lo que se ha declarado "contraria" respecto de la querella anunciada por Podemos.

Robles, que ha participado en una de las conferencias del III Encuentro Interreligioso celebrado este sábado en Santiago de Compostela, ha defendido un país "con diálogo y convivencia", en el que "judicializar la vida política no es lo mejor". "La vida política tiene su propio cauce de difusión y de debate. Los problemas políticos se resuelven políticamente y no interponiendo querellas", ha asegurado.

"Vamos a ser muy respetuosos, dejemos que la justicia no esté politizada", ha insistido la ministra, a la que también se le ha preguntado por la reforma laboral, sobre la que no ha avanzado plazos.

"El Gobierno tiene que colaborar, no hay parcelas de nadie. Todos debatimos y discutimos. Cuando hay debate y discusión, efectivamente se avanza. El Gobierno tiene compromisos muy claros en favor de los más vulnerables que se debatirán en el seno del Consejo de Ministros, donde nadie puede excluir a nadie", ha señalado Robles, informa Europa Press.

Garzón dice ahora que la querella contra Batet no es de Podemos, sino de Alberto Rodríguez "a título personal"
Comentarios