26.04.2024 |
El tiempo

Piélagos destino 800.000 euros a gastos extraordinarios por covid en 2020

La alcaldesa durante el Pleno de ayer. / alerta
La alcaldesa durante el Pleno de ayer. / alerta
Piélagos destino 800.000 euros a gastos extraordinarios por covid en 2020
El Ayuntamiento de Piélagos destinó 800.000 euros para gastos extraordinarios derivados de la pandemia del coronavirus en 2020 aunque no dejo de atender las obligaciones urbanísticas que tiene y que "pesan como una losa".

Así lo ha destacado la alcaldesa Verónica Samperio, durante su intervención en el pleno ordinario del mes de febrero, celebrado este viernes, en el que ha informado del balance económico correspondiente al pasado año.

Samperio se ha referido a la reciente sentencia firme y definitiva sobre la responsabilidad patrimonial que Martinsa Fadesa exigía al Consistorio por las viviendas ilegales del Alto del Cuco y que, según ha señalado, "nos ha librado de una muerte por aplastamiento” porque una condena hubiera supuesto la “quiebra inmediata del Ayuntamiento, ni más ni menos".

Aún así, ha resaltado que el monte del Alto del Cuco no ha salido gratis porque el Ayuntamiento de Piélagos estaba condenado a demoler las viviendas ilegales y a la regeneración ambiental de la zona y es lo que están pagando en "cómodos plazos" para devolver al Gobierno de Cantabria el dinero que adelantó al Consistorio.

Por otra parte, la alcaldesa ha explicado que sacaron una primera línea de ayudas para autónomos, con un total de 272 peticiones, lo que supuso una inversión de 50.000 euros y de vehículos industriales, que hubieran visto su actividad interrumpida, recibiéndose 46 solicitudes y subvencionándose 4.500 euros.

Y ha anunciado que acaba de finalizar el plazo de solicitud de la segunda línea extraordinaria de ayudas para autónomos y pequeñas empresas de los sectores comercio, la hostelería, el ocio y la cultura, con importes a subvencionar superiores a 1.000 euros y el número de solicitudes ha sido "ligeramente" inferior, unas 250, por lo que se estima que la cantidad a repartir será de unos 250.000 euros.

Asimismo, ha recordado la modificación de la ordenanza para incluir la posibilidad de que los alumnos que tenían acceso al banco de libros pudieran también solicitar la beca por la compra de material, lo que ha supuesto un aumento de solicitudes.

"Mientras que, en 2019, hubo 543, el pasado año se solicitaron 842 y esperamos que se concedan unas 700 por un importe de 80.000 euros", ha puntualizado.

Durante su intervención, la alcaldesa ha reconocido que dado el desconcierto de los primeros momentos, en alusión a la situación vivida en marzo de 2020, el Ayuntamiento de Piélagos se vio obligado a adoptar decisiones rápidas.

Una de esas decisiones fue renunciar a la aportación de los grupos municipales, pero la alcaldesa ha mostrado su sorpresa y la del resto del equipo de gobierno (PSOE, PRC y AVIP) cuando el PP, quien en su opinión, "no debió de enterarse de lo que votaba", ha reclamado por escrito que se le adeude la cantidad correspondiente a su grupo municipal durante el 2020.

"Miren, quizá este equipo de gobierno hizo un presupuesto de guerra, basado en ayudas para los vecinos que lo necesitaran, pero lo que nunca se imaginó es que sería un grupo político el que necesitaría una subvención para sobrevivir", ha destacado Samperio.

En el pleno también se ha acordado, por unanimidad, modificar el acuerdo plenario de nombramiento de representantes municipales en los colegios públicos Eutiquio Ramos de Parbayón y La Estela en Zurita. 

Piélagos destino 800.000 euros a gastos extraordinarios por covid en 2020
Comentarios