27.04.2024 |
El tiempo

EH Bildu ve "indigno" el uso del lema 'Que te vote Txapote': "Habría que respetar lo que dicen las víctimas"

Aizpurua cree que "los teléfonos volverán a sonar" tras el 23J y apuesta por "seguir haciendo camino" para una consulta soberanista
Acto de EH BILDU en Donosti con Arnaldo Otegi, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta
Acto de EH BILDU en Donosti con Arnaldo Otegi, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta
EH Bildu ve "indigno" el uso del lema 'Que te vote Txapote': "Habría que respetar lo que dicen las víctimas"

La cabeza de lista de EH Bildu por Guipúzcoa al Congreso, Mertxe Aizpurua, ha calificado de "indigno" que se use el lema 'Que te vote Txapote' para ir en contra del Gobierno y ha defendido que en esta cuestión habría que respetar lo que dicen las víctimas al respecto.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha criticado que se "utilice a las víctimas" del terrorismo para "ir contra" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al tiempo que se ha mostrado convencida que después de las elecciones del 23 de julio "los teléfonos volverán a sonar.

Cuestionada sobre la polémica en relación al uso del lema 'Que te vote Txapote' y sobre si considera que se da una banalización del terrrorismo, ha señalado que ella ha "escuchado" a las víctimas y "así lo creen ellas".

"Habría que tener todo el respeto del mundo a lo que dicen las víctimas", ha opinado la candidata de EH Bildu, que ha añadido, que "al margen de valoraciones de si es banalizar o no, es indigno utilizarlo de esa forma".

"Desde Euskal Herria Bildu nunca vamos a entrar a querer tapar otras cuestiones, otros problemas graves sobre los que quiere la población que se hable, con esta cuestión que no denota más que querer utilizar a las víctimas", ha señalado.

En su opinión, se trata de "una utilización política" con el objetivo de "ir contra Sánchez". En EH Bildu nunca nos van a encontrar ahí", ha asegurado Mertxe Aizpurua, que ha expresado "toda nuestra empatía y solidaridad" con las víctimas.

EL PSOE VOLVERÁ A CONTAR CON EH BILDU

Por otra parte, Aizpurua ha afirmado que, si el PSOE "quiere caer en el error" de "apartarse de la coincidencia" con EH Bildu, "ellos verán" pero, "si quieren que haya políticas de izquierdas, la izquierda soberanista va a ser totalmente necesaria", por lo que cree que "los teléfonos volverán a sonar".

La dirigente de EH Bildu ha advertido de que el próximo 23 de julio está en juego "mucho, tener un futuro mejor para todos y todas", y también el riesgo de que "gobierne la derecha y la ultraderecha". "Las cosas pueden cambiar mucho depende de quién esté en el Gobierno, de cómo se hagan las cosas", ha manifestado.

De este modo, ha expresado su deseo de que haya "un gobierno que facilite el que pueda haber políticas progresistas y, desde luego, cerrar las puertas a la derecha". "La otra opción sabemos cuál es y no nos gusta", ha señalado, asegurando que "que gobierne el Partido Popular sea con Vox o que sea en solitario es exactamente igual" porque para la ciudadanía sea igual de "malo".

Preguntada sobre si le molesta que EH Bildu apoye a PSOE en sus medidas pero luego los socialistas no les apoyen, por ejemplo, en Navarra, ha enmarcado esa situación en la campaña electoral ya que, si se tiene en cuenta lo ocurrido antes de este periodo, "los hechos hablan por sí mismos".

REIVINDICA LAS APORTACIONES DE EH BILDU

Así, ha defendido que EH Bildu ha conseguido, "con su aportación, con sus intervenciones y con sus acciones, mejorar muchísimas leyes que venían ya con un carácter progresista pero que podían ser mejoradas", lo que "es bueno para la ciudadanía vasca pero también para la ciudadanía del Estado español".

Aizpurua ha apuntado, no obstante, que el PSOE "acusa" la "presión" que se ejerce sobre él con este tema, de modo que "no ve otra válvula de salida que la de, de alguna forma, apartarse de esa coincidencia de proyectos que favorecen a las clases populares", en lugar de "demostrar orgullo" por sus decisiones.

En todo caso, ha advertido de que, si los socialistas "quieren caer en el error" al que "les quiere empujar la derecha de 'con quién has acordado esto', ellos verán", pero, "si quieren que haya políticas de izquierdas, políticas favorables a la gran mayoría de la población, tanto la izquierda independentista vasca como la catalana van a ser totalmente necesarios".

"Es cuestión de números", ha planteado. Por ello, ha augurado que "volverán a sonar los teléfonos y lo que haga falta" y ha afirmado que, por su parte, en EH Bildu estarán "dispuestos a ello" en "todo lo que vaya para mejorar".

CONSULTA SOBERANISTA

En otro orden de cosas, ha planteado que, aunque se han logrado "muchos avances" durante el mandato que termina "en gran parte gracias a la acción" de EH Bildu, "todavía queda recorrido para conseguir mejorar la vida de la gente".

Entre los objetivos para la próxima legislatura, ha citado la necesidad de "retomar" la derogación de ley Mordaza, seguir "dando pasos" en la ley de Vivienda y mejorar "muchísimo" en pensiones para que se "ajusten a las necesidades de la gente y a la realidad socioeconómica".

En materia de soberanía, ha explicado que se defenderá que el Estatuto de Autonomía de Euskadi y el de Navarra "se cumplan" y, "a partir de ahí, que haya más competencias y que haya más transferencias y que, por ejemplo, los nuevos impuestos que se creen sean transferidos también automáticamente".

A su entender, "hay muchísimo campo de acción y tenemos que ir a por más, simplemente porque todo esto va a redundar en beneficio de todos y todas" ya que, "cuanto más cercana es la gestión, más posibilidades de que esa gestión sea buena y que sea la que se necesite".

Respecto a la posibilidad una consulta soberanista, ha apuntado que hay que ser "también un poco sensatos a la hora de plantear las cuestiones" y, por ello, "lo que hay que hacer es ir haciendo camino en este tema y ensanchando las bases y la adhesión social a estos presupuestos".

Según ha indicado, "al final es convencer a la gente de que vamos a estar mejor si nos autogobernamos", una idea que cree que "ya está instalada" en la mayoría de la sociedad vasca, aunque tiene que ser "muy clara" para que "no dé lugar a discusión".

Aizpurua ha defendido que hay que "seguir trabajando" para que "algún día esto se pueda hacer" y en esta nueva legislatura "lo que hay que hacer es abrir caminos para que el derecho a autodeterminación sea una realidad y que sea respetado", y abrir el "cajón del problema territorial".

La candidata ha defendido que "el derecho a la autodeterminación es un derecho democrático y se debe ejercer como tal" y, si "es una democracia plena, lo que debe hacer es respetar lo que dice la ciudadanía". "Para todo eso hay que hacerlo sin prisas, sin urgencias, sin parar un momento", ha apuntado.

EH Bildu ve "indigno" el uso del lema 'Que te vote Txapote': "Habría que respetar lo que dicen las víctimas"
Comentarios