28.05.2024 |
El tiempo

El PP vasco sube en votos y en escaños: consiguen casi 100.000 vascos que les apoyen

Los 'populares' cosechan una subida agridulce porque los socialistas han crecido dos escaños y tienen la llave del Gobierno
El PP vasco sube en votos y en escaños: consiguen casi 100.000 vascos que les apoyen

En las recientes elecciones vascas, el Partido Popular (PP), liderado por Alberto Núñez Feijóo, ha obtenido siete escaños, uno más que los logrados en 2020 por la coalición PP+Cs. Sin embargo, no ha logrado ser decisivo en el parlamento vasco ya que el PNV y el PSE han revalidado su mayoría absoluta con 39 escaños. Asimismo, el PP no ha conseguido desbancar a Vox de su escaño en Álava.

Con el 98,56% de los votos escrutados, la lista encabezada por Javier de Andrés, exdelegado del Gobierno en el País Vasco y Diputado General de Álava, ha recibido 95.706 votos, equivalente al 9,22% del total. Esto representa aproximadamente 35.000 votos más que los obtenidos en las anteriores elecciones por la coalición PP+Ciudadanos, que alcanzaron 60.550 votos (6,77%).

A pesar de estos resultados, en la sede del PP en 'Génova' se ha hecho una lectura positiva del aumento de votos, aunque reconocen que Euskadi, al igual que Cataluña, presenta un desafío significativo para el partido debido a su bajo nivel de apoyo en comparación con otras regiones de España.

La dirección del PP había aspirado a ganar al menos dos escaños más y convertirse en un agente crucial en el Parlamento vasco, de modo que el PNV y el PSE necesitaran su apoyo para formar gobierno. Sin embargo, este ligero aumento de escaños no ha sido suficiente para cambiar la dinámica del poder legislativo.

El PNV ha perdido cuatro diputados, quedándose con 27, mientras que el PSE ha aumentado su representación de 10 a 12 escaños. Este crecimiento del PSE se considera un revés para el PP, que ha estado en intensa oposición a las políticas del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y su aproximación hacia Bildu y la reciente ley de amnistía. Bildu, por su parte, ha aumentado su representación en el Parlamento vasco en seis escaños, alcanzando un total de 27.

El objetivo del PP de reducir la representación de Vox en el País Vasco no se cumplió, ya que Vox mantuvo su único escaño en Álava. Esto ocurrió a pesar de que Vox no logró obtener representación en el Parlamento gallego en las elecciones anteriores, lo cual había generado expectativas en el PP de un resultado similar en el País Vasco que hubiera debilitado a Vox de cara a las próximas elecciones catalanas.

Aunque los resultados están lejos de los 19 escaños obtenidos por Jaime Mayor Oreja en 2001, el mejor resultado histórico del PP en el País Vasco, la formación se prepara para analizar estos resultados en un comité de dirección que será presidido por Feijóo.

La reunión, programada para mañana, contará con la presencia de la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y todos los vicesecretarios de la formación. Feijóo, quien ha estado activamente involucrado en la campaña vasca, continuará su agenda con la inminente campaña de las elecciones catalanas, destacando su reciente visita a Tarragona y Girona.

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))

El PP vasco sube en votos y en escaños: consiguen casi 100.000 vascos que les apoyen
Comentarios