28.04.2024 |
El tiempo

LA MANADA DE SANTANDER

La periodista cántabra Isabel Rábago critica el silencio por la violación de la "manada de Santander": "No os oigo hermanas"

En el juicio por violación grupal en Santander, los acusados afirman que las relaciones fueron consentidas, a pesar de las contradicciones en sus testimonios. Testigos confirman el estado de embriaguez de la víctima y la fiscalía lo brutal de la agresión

Uno de los acusados interviene durante un juicio por una violación grupal en Santander en 2022, en la Audiencia Provincial, a 19 de marzo de 2024, en Santander, Cantabria (España). La Audiencia Provincial juzga hoy y mañana miércoles 20 a cuatro procesados por la violación grupal a una joven de 22 años hace dos veranos en Santander y en la que participó un quinto varón no identificado, para los que la fiscalía solicita una pena conjunta de más de cien años de cárcel. El ministerio público pide 30 años de prisión a cada uno de los tres acusados por un delito de agresión sexual con penetración y actuación conjunta de varias personas -doce por violación y 18 como cooperadores necesarios de lo anterior.
Fecha: 19/03/2024. leer menos

Firma: César Ortiz / Europa Press
Los acusados se presentan ante la Audiencia Provincial de Santander durante el juicio por un caso de violación grupal ocurrido en 2022. Este proceso, llevado a cabo el 19 de marzo de 2024. Firma: César Ortiz / Europa Press
La periodista cántabra Isabel Rábago critica el silencio por la violación de la "manada de Santander": "No os oigo hermanas"

En lo que se ha convertido en uno de los casos más desagradables de Cantabria, "La Manada de Santander" enfrenta a la justicia tras ser acusados de violar en grupo a una joven de 22 años durante el verano de 2022. Los cuatro hombres, cuya nacionalidad no ha sido divulgada, defendieron este martes ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria que las relaciones sexuales fueron consentidas, afirmación que se contrapone directamente con el testimonio de la víctima.

La conocida periodista cántabra Isabel Rábago ha llevado el caso a las redes sociales, concretamente a X, donde expresó su preocupación por la ausencia de voces en apoyo a la víctima y otras mujeres en situaciones similares: "Manadas como esta hay muchas en los juzgados pero no os oigo hermanas… no os oigo nunca, hermanas."

Durante la primera sesión del juicio, la víctima prestó declaración a puerta cerrada, reafirmando su denuncia y sosteniendo que no consintió las relaciones sexuales y que fue incapaz de impedirlas. Esta contradicción entre las declaraciones de los acusados y la afirmación de la víctima pone en relieve el complejo debate sobre el consentimiento y la violencia sexual.

La actuación de Rábago, al denunciar el silencio y la falta de apoyo a las víctimas de agresiones sexuales, ha reavivado la discusión sobre el papel de la sociedad y los medios de comunicación en la cobertura y el tratamiento de estos casos. Con un juicio que promete ser largo y cargado de emociones, Cantabria y España se encuentran ante un momento crucial para reflexionar sobre la justicia, el apoyo a las víctimas y la lucha contra la violencia de género.

La feministas cargan contra el Ayuntamiento de Santander  por  un supuesto silencio 

 La Comisión 8 de Marzo ha criticado que la presunta violación grupal «se haya silenciado hasta ahora», impidiendo que los ciudadanos conocieran esta «gravísima agresión» a una joven por parte de cinco hombres -uno no identificado y que no será juzgado-. Ante esto, la plataforma feminista ha convocado una concentración de protesta en la Plaza del Ayuntamiento de Santander hoy, a las 19.00 horas, coincidiendo con el fin de la vista oral, que según lo previsto se desarrollará desde el martes, día 19. La Fiscalía pide penas que suman más de cien años de prisión para los cuatro procesados. El objetivo de la iniciativa del 8M es mostrar rechazo ante cualquier agresión sexista y apoyo también a la víctima. Y aprovecharán además para reclamar medidas orientadas a garantizar unas fiestas «seguras».

La periodista cántabra Isabel Rábago critica el silencio por la violación de la "manada de Santander": "No os oigo hermanas"
Comentarios