29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El CIS da 2 escaños al PP, 2 a PSOE y el quinto en disputa entre Vox y Sumar en Cantabria

La encuesta de intención de voto publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas prevé en Cantabria el triunfo del PP, que obtendría dos diputados, los mismos que el PSOE, que sería el segundo partido más votado

Un ciudadano votando. / JA
Un ciudadano votando. / JA
El CIS da 2 escaños al PP, 2 a PSOE y el quinto en disputa entre Vox y Sumar en Cantabria

La encuesta de intención de voto publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas prevé en Cantabria el triunfo del PP, que obtendría dos diputados, los mismos que el PSOE, que sería el segundo partido más votado, mientras que el quinto escaño que se reparte en esta comunidad autónoma estaría en disputa entre Vox y Sumar.

Hace cuatros años, en las elecciones generales de 2019, el PP fue el partido más votado y obtuvo dos diputados, mientras que el PSOE logró un escaño, el PRC otro, aunque en esta ocasión y tras su derrota en los comicios autonómicos del 28 de mayo ha decidido no presentarse, mientras que ese quinto asiento se lo llevó Vox.

El sondeo publicado hoy se basa en 430 entrevistas telefónicas realizadas a ciudadanos de Cantabria Castilla y León entre el 8 y el 27 de junio pasados, con un margen de error técnico del 4,8 por ciento, según los detalles técnicos que publica el CIS.

La intención de voto refleja que el 29 por ciento de los encuestados votará al PP, mientras que un 24,7 lo hará al PSOE, con Sumar como tercera fuerza más votada con un 11,5 de las papeletas y Vox cuarto con el 10 por ciento de los apoyos.

Si se suma a la intención de voto la simpatía por cada partido, el PP elevaría a un 32,2 por ciento sus votos, el PSOE sumaría el 28,4 por ciento de apoyos, con un ligero incremento también para Sumar, hasta el 13,8 por ciento de papeletas, mientras que Vox se quedaría prácticamente igual (10,04 %).

Sin embargo, en cuanto a la percepción que tienen los encuestados de quién va a ganar en las elecciones, casi un 74 por ciento ve vencedor al PP; mientras que solo un 11,7 por ciento considera una victoria del PSOE.

Por lo que se refiere a los líderes políticos, un 30,7 por ciento de encuestados prefiere como presidente al candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, mientras que el 27 por ciento se decanta por Pedro Sánchez (PSOE), y un 15,7 por ciento por Yolanda Díaz (Sumar), con la opción de Santiago Abascal (Vox) en último lugar con menos de un diez por ciento de apoyos.

Feijóo es también el que mejor valoración obtiene entre los que han respondido al sondeo con una nota media del 4,38, seguido de Yolanda Díaz con 4,35 puntos, y de Sánchez con 4,29, y muy lejos Abascal con una valoración que no alcanza el 3.

El CIS da 2 escaños al PP, 2 a PSOE y el quinto en disputa entre Vox y Sumar en Cantabria
Comentarios