28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Piezas operísticas de Mozart, Verdi o Puccini sonarán hoy en la Gala de Canto de la Sala Pereda

La jornada contará también con el ciclo 'Los lunes clásicos' en el Paraninfo de La Magdalena y con un concierto en Liérganes
Piezas operísticas de Mozart, Verdi o Puccini sonarán hoy en la Gala de Canto de la Sala Pereda

La Sala Pereda acogerá este lunes, 17 de julio, a las 20.30 horas, una Gala de Canto en la que se interpretarán arias, dúos y ensembles de óperas de Mozart, Donizetti, Verdi, Bizet y Puccini, entre otros.

La jornada musical se completará con el ciclo 'Los Lunes Clásicos', con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a las 22 horas y, por primera vez, con el concierto en la Iglesia de San Pedro ad Vincula de Liérganes, que se estrena como sede, a las 20 horas.

Los pianistas repertoristas Duncan Gifford y Omar Sánchez, acompañarán a las voces del bajo-barítono británico Jacob Harrison, las sopranos españolas Ainhoa López de Munain y Natàlia Sánchez Morales, los tenores François Pardailhé y Santiago Sánchez, la mezzosoprano francesa Marion Vergez-Pascal y la soprano alemana Julia Wirth.

El arpa de Heather Brooks abrirá el concierto en el Paraninfo de la Magdalena de la UIMP, a las 22 horas, con la interpretación de 'Danza española de La vida breve' (arreglo para arpa de M. Grandjany), del compositor gaditano Manuel de Falla (1876- 1946).

La arpista británica representará también 'Leyenda para arpa', de Henriette Rénie (1875-1956), un importante solo inspirado en el poema 'Les Elfes de Leconte de Lisle'.

Asimismo, junto a la flautista Laura de Dompablo y al violista Jozefien Dumortier ofrecerán al público 'Trío elegíaco para flauta, viola y arpa GP 178', de Arnold Bax (1883-1953), el compositor y poeta británico cuyo estilo musical tiene una marcada influencia celta.

El concierto terminará con la violinista Anna Csaba que interpretará a dúo con Ádám Balogh, al piano, los cuatro movimientos de la 'Sonata para violín y piano en la mayor', de César Franck (1822-1890), una de las composiciones más conocidas del artista belga y probablemente una de las mejores sonatas escritas para violín de todos los tiempos por su lenguaje armónico.

Liérganes se estrenará como sede del Encuentro de Música y Academia con un concierto en la Iglesia de San Pedro Ad Vincula a las 20 horas.

El trompa Alexander Harris, finalista en el Concurso Internacional de Compositores del Brass Ensemble de BrookWright 2021, será el encargado de abrir este recital junto al pianista acompañante Miguel Ángel Ortega Chavaldas, quienes interpretarán 'Adagio y allegro para trompa y piano en la bemol mayor op. 70' de Robert Schumann (1810-1856).

A continuación, Harris representará varias obras de diferentes autores, junto al profesor Luis Arias, al piano. Comenzarán con la interpretación de 'Valse noire para trompa y piano', de Richard Bissill (1960).

Tras esto darán vida a tres piezas de Franz Schubert (1797-1828): 'Du Bist die Ruh (Tú eres el reposo) para voz y piano D 776'; 'Gretchen am Spinnrade (Margarita en la rueca) para voz y piano D 118'; y 'Heidenröslein (Pequeña rosa silvestre) para voz y piano D 257', tres obras muy reconocidas del repertorio del compositor austríaco, siendo interpretadas de todas ellas las transcripciones para trompeta y piano de K. Machala.

Para terminar, el dúo representará 'Alla Caccia (A la caza) para trompa y piano', de Alan Abbott (1926). El pianista Luis Arias compartirá escenario, además, con la fagotista francesa Hélèna Ortuno.

Juntos darán voz a la música de Georg Philipp Telemann (1681-1767), con la interpretación de los cuatro movimientos de la 'Sonata para fagot y continuo en fa menor TWV 41:f1'. De su mano también sonará 'Variaciones sobre una arietta de Pergolesi para fagot y piano', de Otmar Nussio (1902-1990). Finalmente, se podrá escuchar 'Interferencias I para fagot y piano', de Roger Boutry (1932-2019).

Como colofón final a la velada, el pianista Miguel Ángel Ortega Chavaldas volverá al escenario para representar, junto al violonchelista alemán Milan Drake, los cuatro movimientos de la 'Sonata para violonchelo y piano núm. 2 en fa mayor op. 99', de Johannes Brahms (1833-1897), sonata que escribió 20 años después de la primera y que dedicó al violonchelista y amigo Robert Hausmann.

Piezas operísticas de Mozart, Verdi o Puccini sonarán hoy en la Gala de Canto de la Sala Pereda
Comentarios