12.05.2024 |
El tiempo

MEMORIAL DAY

Biden defiende la democracia ‘imperfecta’ en el Día de los Caídos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, se detienen a saludar a los familiares en la sección 12 del Cementerio Nacional de Arlington, en Arlington, Virginia, Estados Unidos, el 31 de mayo de 2021. El presidente Biden también depositó una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido antes de hablar en la 153ª Observación del Día Nacional de la Memoria. (Estados Unidos) EFE/EPA/TASOS KATOPODIS / POOL
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, se detienen a saludar a los familiares en la sección 12 del Cementerio Nacional de Arlington, en Arlington, Virginia, Estados Unidos. / EFE/EPA/TASOS KATOPODIS / POOL
Biden defiende la democracia ‘imperfecta’ en el Día de los Caídos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmemoró el Día de los Caídos con un homenaje a los soldados fallecidos en acto de servicio y en defensa de la democracia frente a la amenaza que aún presenta el discurso beligerante de su predecesor, Donald Trump. En un discurso en el cementerio de Arlington, a las afueras de Washington, Biden afirmó que la manera en la que se honre la memoria de los caídos «determinará si la democracia perdura», entre llamadas a la unidad y un recordatorio para los 7.036 soldados estadounidenses muertos en Irak y Afganistán. Un cambio de tono respecto a los desencuentros con el Ejército que protagonizó Trump, quien llegó a llamar «perdedores» a los soldados muertos en la Primera Guerra Mundial.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca dirigió su alegato al público interno, después de que los republicanos bloquearan el viernes en el Senado una comisión de investigación sobre el asalto al Capitolio e impulsaran una ley para limitar los derechos de voto en Texas durante el fin de semana. «La democracia en sí está en peligro, aquí, en casa, y en todo el mundo», advirtió Biden. La polarización extrema sigue marcando la agenda política del país, a pesar de los intentos del presidente de llegar a acuerdos bipartidistas.

Los demócratas no se rinden ante la negativa republicana y tratan de impulsar una nueva comisión para analizar la insurrección para boicotear la certificación de la victoria de Biden. «Tenemos que dilucidar la verdad para las futuras generaciones», declaró este lunes el congresista demócrata Dean Phillips a la NBC. El asunto, por el momento, está en manos del Departamento de Justicia, que este lunes sumó otros cuatro imputados a los cerca de 400 sospechosos de conspirar para perpetrar el mayor ataque contra el Gobierno de la historia reciente de EE.UU.

La sorpresa del día fue que Moscú trató de equiparar la situación legal de estos seguidores de Trump con el trato dado del Gobierno ruso a los opositores. El Kremlin respondió así al anuncio de Biden de que pedirá a Vladimir Putin que respete los derechos humanos cuando se reúnan el 16 de junio en Ginebra. «Daremos varias señales en los próximos días que serán incómodas para EE.UU.», advirtió el viceministro ruso, Sergi Riabkov.

Biden defiende la democracia ‘imperfecta’ en el Día de los Caídos
Comentarios