16.06.2024 |
El tiempo

FESTIVAL DE CINE DE PIÉLAGOS

‘París 70’ de Dani Feixas Roca triunfa en el Festival de cine de Piélagos

El Consistorio se une al duelo que embarga a la comunidad y reafirma su compromiso de apoyo a la familia de D. Manuel en estos tiempos difíciles

Gala de clausura de la XIV edición del Festival internacional de cine de Piélagos. / ALERTA
Gala de clausura de la XIV edición del Festival internacional de cine de Piélagos. / ALERTA
‘París 70’ de Dani Feixas Roca triunfa en el Festival de cine de Piélagos

En una noche dedicada al cine en el Teatro Vimenor de Vioño, el cortometraje ‘París 70’ dirigido por Dani Feixas Roca ha brillado al recibir tres premios durante la gala de clausura de la decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos, celebrada este sábado. El corto, que aborda la difícil convivencia con la enfermedad del Alzheimer, ha sido reconocido con el premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje nacional, Costa Quebrada a la mejor dirección de arte, y Cantabria Infinita a los valores sociales 2024.

La obra captura la realidad de una mujer que constantemente pregunta por su difunto marido y de su hijo, encargado de su cuidado, quien enfrenta el dilema moral de mentir para aliviar el dolor de su madre o confrontarla con la verdad. Dani Feixas Roca, visiblemente emocionado, ha destacado que más allá de los galardones, el cortometraje ha servido como herramienta educativa en asociaciones y cursos de cuidadores, generando diálogo y sensibilización sobre el Alzheimer. «Ganar premios es increíble, pero lo que nuestro corto ha logrado en términos de impacto social es lo mejor que nos podría pasar», afirmó Feixas Roca.

El festival también premió a otros destacados trabajos cinematográficos. ‘Quiet’, dirigido por Héctor Romance, narra la historia de un padre en búsqueda desesperada de su hija desaparecida y ha ganado dos premios: Costa Quebrada-APSA al mejor sonido y Costa Quebrada a la mejor dirección de fotografía.

La ceremonia contó con la presencia de figuras notables como Carlos Caramés, alcalde del municipio; Juan Antonio González Fuentes, director general de Cultura del Gobierno de Cantabria; Begoña Gómez del Río, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; y María José González Revuelta, presidenta del Parlamento de Cantabria.

Otros ganadores de la noche incluyeron a Caque y Juan Trueba con el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje cántabro por ‘Fairgame: 90 minutos con el rifle’, y Reza Nejati, quien se llevó el premio al mejor cortometraje internacional por ‘Bonus’. En la categoría de largometraje, Kike Narcea se alzó con el premio por ‘Os reviento’.

El festival reafirmó el compromiso de Piélagos con el cine, como expresó el alcalde Caramés: «Piélagos quiere, siente y vive el cine. El cine documenta nuestra historia y refleja nuestra realidad, dejando un legado fundamental para entender de dónde venimos y hacia dónde vamos.»

Con este espíritu, el Festival Internacional de Cine de Piélagos cierra otra exitosa edición, consolidando su lugar como un evento clave en el calendario cultural de Cantabria y promoviendo la creación y apreciación del cine en todas sus formas.

‘París 70’ de Dani Feixas Roca triunfa en el Festival de cine de Piélagos
Comentarios